La ciudad de Huamanga, situada en la región de Ayacucho, se convertirá en la quinta ciudad del Perú que implementará un Sistema Integrado de Transporte. Esto luego que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Huamanga.
En un comunicado, el MTC explica que esto permitirá a los ciudadanos de Huamanga desplazarse a sus destinos con seguridad, rapidez y eficiencia, elevando así la calidad de viajes y de vida de las personas.
Junior Soto, director de Inversiones de Promovilidad, indicó que continuará brindando la debida asistencia técnica y los acompañarán en este proceso que busca que los ciudadanos se desplacen en óptimas condiciones. “Saludamos el compromiso que tienen las autoridades ediles de Huamanga por concretar estas acciones para convertirse en una ciudad sostenible”, indicó.
Explicó que, en el marco de las acciones de fortalecimiento que viene implementando Promovilidad en las ciudades del interior del país, los funcionarios ediles de Huamanga recibirán asistencia técnica en gestión del tránsito, gestión de corredores y urbanismo táctico. A ello, se suma el trabajo que viene realizando el gobierno local para contar, por vez primera, con un plan de movilidad urbana sostenible para la ciudad, que está próximo a ser aprobado.
La intervención de Promovilidad en Huamanga responde al cumplimiento de metas por parte del ente edil en torno a la implementación progresiva de los planes y acciones de transporte urbano sostenible.
-Sistema de transporte no motorizado-
En Huamanga se ha implementado el sistema de transporte sostenible no motorizado (ciclovía), el cual complementa la red ciclovial con la que ya contaba la ciudad, la misma que conecta de manera estratégica la ciudad, brindando seguridad a los ciudadanos que, en la actual coyuntura, han empezado a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible.
De otro lado, es una de las primeras provincias del país que ha entregado el 100% de los 148.000 protectores faciales que le fueron distribuidos por el MTC para repartir, de manera gratuita, a los usuarios del transporte público urbano, a fin de reducir los riesgos de contagio del COVID-19 en el transporte público.