El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, informó la medida que tomaría para evitar que el corredor Morado suspenda sus operaciones de forma definitiva el próximo 4 de marzo debido a la acumulación de más de S/300 millones en deudas.
De acuerdo con el funcionario, ya han habido reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver la forma de dar solución a la deuda del corredor Morado.
En esa línea, Pérez Reyes indicó que de no llegar a un acuerdo con los concesionarios del corredor Morado, su sector evalúa aprobar una medida de compensación económica, a través de una norma, para evitar que se suspenda el servicio el citado servicio de los corredores complementarios desde el 4 de marzo.
LEA TAMBIÉN: Corredor Morado dejará de funcionar por millonaria deuda: ¿desde cuándo?
LEA TAMBIÉN: Ministro de Transporte se reunirá con el MEF para abordar deuda del Corredor Morado
“En este momento estamos conversando con el MEF no solamente por el recurso sino sobre todo porque tenemos algunas interpretaciones en relación a que si el contrato permite o no el pago de esta compensación en el marco del trato directo”, dijo en diálogo con RPP.
“En principio si no resolvemos este tema que es lo que parece que va a ocurrir lo que vamos hacer es sacar una norma justamente que nos habilite pagar esta compensación y resolver la problemática de estos corredores en general porque tenemos ahí un importante número de personas que se desplazan todos los días para trabajar desde el norte del la ciudad hasta la zona central y viceversa y además que conecta con otras zonas”, agregó.
Al ser consultado sobre si el Ejecutivo viene tomando todas las acciones para evitar la suspensión definitiva del corredor Morado, el ministro respondió: “Estamos corriendo para evitar llegar a esa fecha, queremos pronunciarnos antes”.
Corredor Morado anuncia paralización de servicios
Las empresas concesionarias del corredor Morado han anunciado la suspensión permanente del servicio a partir del próximo 4 de marzo, atribuyendo esta decisión exclusivamente a la autoridad competente.
“A pesar de los esfuerzos de la actual gestión de ATU en cuanto a la segregación de los carriles exclusivos de solo bus, así como las acciones de fiscalización que se han venido dando de manera sostenida han venido dando resultados, pero estas acciones son insuficientes con respecto al pago que debe realizarse semanalmente a los operadores el cual se encuentra actualmente alrededor del 65% de lo que debería abonársenos”, indicó la empresa a través de un comunicado.
La concesionaria señaló que, después de 6 meses, se había alcanzado un acuerdo que debía mantenerse hasta el 31 de diciembre del año pasado. Este acuerdo implicaba un pago económico destinado a “incrementar la flota de servicio y liquidar la deuda acumulada durante la gestión para garantizar la continuidad del servicio”.
“El Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes vendrían poniendo trabas para que se dé dicho cumplimiento al no emitir un pronunciamiento claro para viabilidad y disponibilidad de recursos para honrar los compromisos del Estado”, resaltaron.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.