La Comisión de Alto Nivel -en representación del Gobierno- logró un acuerdo con la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de la región Moquegua, la mismas que impiden que el agua llegue a Cuajone de Southern Perú, afectando la calidad de vida de los trabajadores, a la población y a la operación minera.
Según se informó desde el Ejecutivo, los acuerdos permitirán levantar las medidas de fuerza de la comunidad campesina.
En concreto -en la que también participó Southern Perú- se suscribió un acta, en la que se acordó la publicación de una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la instalación de la mesa de diálogo.
En dicho documento, debe contener -de acuerdo al acta suscrita- el extracto de los pedidos del acta del 12 de febrero. La comunidad -igualmente- solicita una compensación económica por el supuesto uso de sus tierras y otras demandas.
Además, se establece un cronograma para medir su avance y la participación de la comunidad con sus 18 representantes.
El segundo acuerdo es el retiro de las demandas y denuncias interpuestas por la empresa Southern en contra los comuneros.
La minera deberá presentar los cargos de trámite ante la Fiscalía y el Poder Judicial del desistimiento.
El tercer punto del acta está referido a que se comisiona a Luis Alberto Muro, secretario técnico de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, la elaboración del proyecto de resolución sobre la mesa de diálogo, el cual se remitirá a las partes para su análisis, aprobación y posterior publicación.
“Una vez aprobado el contenido de la resolución por la comunidad, la empresa y el Gobierno; todos los actores darán tregua en sus acciones de fuerza”, se indica.
Con lo cual -pese a los acuerdos- continúa el bloqueo a la válvula del reservorio de Viña Blanca que alimenta con agua a la mina, su campamento y población de Cuajone.
-VIDEO RECOMENDADO-