La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, cuestionó este viernes la entrega de más presupuesto a los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, los distritos de Sullana, que fueron declarados en estado de emergencia.
“Creemos discriminatoria la posición del primer ministro y de la presidenta Dina Boluarte, al dejar de lado a 41 distritos de Lima, entre los cuales se encuentra nuestro distrito de Pueblo Libre, toda vez que la lucha contra la delincuencia es igual para todos, por lo tanto, creemos firmemente que todas las municipalidades deberían estar consideradas dentro de ese paquete económico que el Ejecutivo otorgará solo a dos municipalidades”, se lee.
La autoridad edil recordó que el Congreso aprobó la ley que permite el uso de armas no letales de personal de serenazgo indicando que debían adquirirse con recursos propios. “¿Cuántas municipalidades de las más de 1,892 existen a nivel nacional estarán en posibilidad de ello?”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: despliegan 1,700 policías en 31 puntos críticos de SMP
LEA TAMBIÉN: Aprueban eximir de responsabilidad penal uso letal de la fuerza en defensa propia
Agregó que el Poder Ejecutivo debe entender que no se trata solo de otorga mayores competencias a los gobiernos locales para enfrentar la inseguridad ciudadana y la criminalidad en nuestro país, sino que esas competencias deberían venir en un paquete el cual incluya presupuesto económico para poder cumplirlas, el mismo que podría salir del propio presupuesto del Ministerio del Interior, toda vez que los gobiernos locales estamos asumiendo algunas competencias propias de la Policía Nacional.
La alcalde de Pueblo Libre hizo un llamado a todas las autoridades nacionales sobre el incremento de la criminalidad en nuestro país a fin de sean “empáticos” con la población y que entiendan que la lucha contra la delincuencia es de todos. “No esperemos que detone otra granada en algún otro distrito de nuestro país, para recién reaccionar e incorporarlo dentro del grupo de beneficiarios”, finalizó.