La Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) inició una serie de trabajos en la Costa Verde valorizados en más de S/ 20 millones para renovar integralmente esta vía que conecta con los distritos de Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel, de cara al próximo verano. ¿Qué tipo de obras se llevarán a cabo y en qué horarios?
“Hoy se inició una gran intervención en la Costa Verde, en la que se incluye 10 puentes (escaleras) peatonales que serán renovados en su totalidad, así como todo el eje de la vía. Se invertirán más de 21 millones de soles en obras para renovar la pavimentación, la señalización y las áreas verdes de la vía”, detalló a TV Perú Carlos Peña, gerente general de Emape.
Las escaleras de los puentes que serán mejoradas se ubican en la bajada Brasil, Marbella, Maria Reiche, Isaac Rabin, Los Baños y Agua Dulce, así como en los accesos de Armendáriz y Regatas, el malecón Balta y la Unidad de Salvamento. Los trabajos incluyen la reparación de pasos, contrapasos, parapetos, barandas, pisos adoquinados y de concreto, además de la construcción de muros de contención, sardineles, áreas verdes y otras mejoras.
LEA TAMBIÉN: San Miguel gana terreno al mar y genera 100 hectáreas de suelo en la Costa Verde
Igualmente, se inició con la construcción de un tercer carril en la bajada Balta, a fin de agilizar el flujo vehicular hacia Miraflores, reduciendo el tiempo de viaje de 25 a 10 minutos.
Horarios de los trabajos
El funcionario de Emape detalló que las obras se encuentran en todo el recorrido de la vía, desde San Miguel hasta Chorrillos.
“Toda la vía va a ser materia de una renovación global. Son 21 millones de soles en obra y otros 20 millones de soles enfocados en temas de seguridad, sobre todo en puntos de emergencia”.
Consultado sobre el horario de las obras, refirió que se realizarán por las noches para reducir la interferencia con el uso de la vía.
“Las obras irán desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Cualquier desvío o afectación del tránsito se va a enfocar a esos horarios”.
Los tres puntos a mejorar en Costa Verde
Detección de límite de velocidad
Para reducir los accidentes de tránsito, se han implementado un radar informativo, dos radares de detección electrónica y sensores inteligentes de transporte, los cuales monitorean si los vehículos superan el límite de velocidad de 60 km/h.
Además, como medida de emergencia, se están realizando trabajos de reparación en el borde costero y el canal de regadío cerca de la playa Los Delfines, en Miraflores, para proteger la pasarela peatonal.
Reposición de geomallas
Uno de los trabajos más importantes en curso es la renovación de geomallas en diferentes tramos de la vía, ya que muchas han sufrido deterioro con el tiempo. Esta medida busca recuperar su resistencia y prolongar su vida útil, asegurando su capacidad para prevenir posibles derrumbes desde las partes altas del malecón.
LEA TAMBIÉN: Motociclistas volverán a circular desde hoy lunes por la Costa Verde
Instalación de pórticos de seguridad
Con el objetivo de proteger la infraestructura de los puentes en la Costa Verde, se están colocando pórticos en ambos sentidos de la vía, específicamente cerca del puente Bajada de Baños. Estas estructuras evitarán que vehículos que exceden la altura permitida impacten contra los puentes.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.