El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia evitar el colorante rojo n.º 3, el cual se encuentra presente en algunos alimentos y bebidas ultra procesados, por sus serias implicancias para la salud.
Esto, debido a que el 15 de enero último, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una histórica prohibición sobre su uso por los riesgos que representa para la salud, particularmente su vinculación con el cáncer.
El colorante sintético rojo n.º 3, conocido también como eritrosina o FD&C Rojo n.º 3, ha sido comúnmente utilizado en alimentos, bebidas y medicamentos para proporcionar un color rojo brillante a productos como dulces, pasteles, muffins, galletas, postres helados, glaseados y algunas medicinas ingeridas.
“Es importante que antes de comprar o ingerirlos lean los ingredientes listados en la etiqueta”, indicó el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Fredy Polo Campos.
LEA TAMBIÉN: EE.UU.: piden que el alcohol lleve etiqueta de advertencia contra el cáncer
Esta decisión se da en base a estudios que sugieren que el colorante rojo n.º 3 podría tener efectos carcinogénicos, lo que ha generado preocupación entre expertos en salud pública. “Ante estos hallazgos, el Minsa recoge la prevención de la FDA para proteger a los consumidores de los riesgos potenciales asociados con este aditivo artificial”, agregó Polo Campos.
RECOMENDACIONES ANTE EL COLORANTE ROJO
Polo Campos reiteró a la población evitar los productos que contengan el colorante rojo n.º 3. “Es importante leer cuidadosamente las etiquetas antes de realizar una compra. El colorante rojo n.º 3 puede aparecer en la lista de ingredientes bajo nombres como “rojo 3″ o “FD&C Rojo #3″.
Este colorante se encuentra, principalmente, en productos ultra procesados que no pueden elaborarse en casa, por lo que optar por alimentos naturales, también, puede ser una manera eficaz de reducir la exposición a este y otros aditivos artificiales”, resaltó.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa del consumidor, ha señalado que, además del rojo n.º 3, es recomendable evitar otros colorantes artificiales, como el amarillo n.º 5 y el rojo n.º 40, que también están asociados con posibles efectos adversos para la salud, en especial en niños.
LA PROHIBICIÓN EN DETALLE DEL COLORANTE ROJO
Según la FDA, el colorante rojo n.º 3 ha sido sometido a un extenso proceso de revisión debido a estudios realizados por agencias de salud pública que han encontrado vínculos entre este aditivo y ciertos tipos de cáncer en animales de laboratorio.
La prohibición, que afectará tanto a alimentos como a bebidas y medicamentos ingeridos, es una medida preventiva para evitar que los consumidores sigan expuestos a un compuesto considerado potencialmente peligroso para la salud.
El representante del Minsa subrayó que la prohibición del colorante rojo n.º 3 marca un importante avance en la protección de la salud pública. “Con la creciente disponibilidad de alternativas más naturales, el futuro de los productos alimenticios y farmacéuticos parece inclinarse hacia opciones más seguras y menos procesadas”, comentó, insistiendo en que la clave para protegernos es leer las etiquetas y tomar decisiones informadas para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Para más detalles sobre la decisión y el proceso de revisión, los interesados pueden consultar el comunicado oficial de la FDA en el siguiente enlace: https://www.fda.gov/industry/color-additives/fdc-red-no-3.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.