El Ministerio de Salud (Minsa) puso en vigencia el funcionamiento de los equipos de respuesta rápida para la investigación de brotes y epidemias, mediante Resolución Ministerial 388-2023/MINSA, la Directiva Sanitaria 151-MINSA/CDC-2023.
Este documento, de alcance nacional, propuesto por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), como parte de sus competencias, tiene por finalidad contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad ocasionado por brotes, epidemias u otros eventos que tienen connotación e importancia en la salud pública, a través de una respuesta oportuna y articulada del sector salud y otros involucrados.
El CDC tiene entre sus funciones: formular, proponer e implementar lineamientos, documentos normativos y otros que regulen sus funciones según el Reglamento de Organización y Funciones del sector.
LEA TAMBIÉN: Casi 40 mil casos y 39 muertos por dengue: ¿cuáles son las regiones más afectadas?
LEA TAMBIÉN: Minsa destinará S/ 20 millones adicionales para intervenciones quirúrgicas en el país
Asimismo coordina las acciones de vigilancia epidemiológica en salud pública, control de brotes epidémicos y otras emergencias sanitarias, con los órganos competentes del Ministerio de Salud, gobiernos regionales y otros sectores.
Con la aprobación de esta directiva sanitaria se consolida y fortalece la función rectora del Minsa, enlazados a las entidades adscritas, las instituciones públicas y privadas de todo el país, regional y local y las personas naturales; teniendo impacto directo en la salud, individual y colectiva.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí