
El Ministerio de Salud (Minsa) recalcó que el plazo obligatorio para reportar reacciones adversas graves causadas por medicamentos e insumos en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, sigue siendo de 24 horas, y que es falso que se haya modificado dicho plazo.
Mediante un comunicado, el Minsa indico que, justamente por este motivo, ha denunciado penalmente a la clínica Sanna por incumplir con la obligación de reportar en las primeras 24 horas sobre las reacciones graves por suero fisiológico defectuoso, que incluyeron muertes, de pacientes atendidos en sus establecimientos.
Refiere que algunos medios han recogido la actualización del “Manual de buenas prácticas de oficina farmacéutica”, una norma exclusiva para farmacias y boticas, donde el tiempo para reportar reacciones adversas leves o moderadas pasó de 24 horas a 7 días.
LEA TAMBIÉN: Minsa alista denuncia penal contra Clínica SANNA por demora en reporte de suero defectuoso
Explicó que esto se debe a que las farmacias no atienden emergencias médicas y las personas pueden tardar varios días en reportar reacciones leves.
En esa línea, el Minsa aclara que las farmacias y boticas no brindan atención médica ni realizan seguimiento del paciente y que, en caso de una reacción adversa grave, las personas acuden directamente a los servicios de emergencia de un establecimiento de salud.
“En conclusión, son ámbitos diferentes con normas técnicas específicas, adecuadas a las funciones y competencias de cada servicio”, finaliza el comunicado del Minsa.