Las denuncias en torno a una aplicación errónea de la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid del laboratorio Moderna, que ocasionó que el Colegio Médico y otras instituciones exigieran una investigación a profundidad, no pasaron desapercibidas en el Congreso.
Gestión supo que la Comisión de Salud, presidida por Hamlet Echevarría, citará al ministro de Salud, Jorge López, a fin de que responda por todas estas acusaciones.
Se tiene previsto que la convocatoria sea para el próximo martes 3 de mayo. También se citará al presidente ejecutivo de Essalud, Alegre Fonseca.
La cuestionada directiva nació cuando Hernán Condori aún era ministro y López se desempeñaba como viceministro del cuestionado médico.
Posteriormente, Condori fue censurado y luego nombrado como asesor en Diris. Tuvo que renunciar ante los cuestionamientos (ver nota vinculada),
Tiene responsabilidad
El legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, adelantó que enviará un oficio a las comisiones de Salud y Covid-19 para que sesionen de forma conjunta e investiguen el tema.
“Esta situación no puede pasar por agua tibia. El ministro tiene que responder ante el Congreso”, dijo a este diario, tras precisar que López tiene responsabilidad.
En la misma línea, Eduardo Salhuana, vocero de APP, y Alejandro Cavero, de Avanza País, coincidieron en que el ministro tiene que dar cuentas ante el Congreso.
“Si están a vacunando a los de la primera línea de manera errónea, qué nos garantiza que nos vacunen a nosotros con la dosis correcta”, se preguntó Salhuana
Cavero advirtió que esta situación puede generar que la gente ya no quiera vacunarse con la cuarta dosis.
¿Qué se cuestiona?
El Colegio Médico y diversos especialistas denunciaron que el Minsa utilizó 100 microgramos (µg) al colocar esta dosis en la población mayor de 70 años y personal médico, pese a que la FDA, de EE.UU., recomendó que solo se aplique 50 µg del producto.
Esto ocasionó efectos adversos un poco más intensos en los vacunados, como fiebre y dolor de cabeza por días consecutivos.
Su decano, Raúl Urquizo, indicó que “el Ministerio de Salud tiene que asumir que hubo un error, que tiene que ser investigado y sancionado”, expresó.
Tras conocerse todas estas denuncias, el Minsa decidió tardíamente ajustar el protocolo de la aplicación de la cuarta dosis a lo dispuesto por la FDA (50 µg ), según se aprecia en el oficio del 22 de abril dirigido a los distintos directores de salud.
Se justifican
El Minsa emitió el sábado un comunicado en el que pretendieron desvirtuar las denuncias; sin embargo, no fueron precisos.
Ayer los voceros de la entidad brindaron una conferencia de prensa en la que intentaron justificar la aplicación de 100 µg de la dosis, tras precisar que dicha cantidad está dentro del margen de seguridad.
Por su parte, la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, recalcó que a partir de ahora solo se aplicarán 50 µg de la dosis. A la fecha, un total de 96,000 miembros del personal de salud, 39,000 mil adultos mayores y 3,400 pacientes inmunocomprometidos han recibido100 µg de la vacuna Moderna.
De acuerdo al Minsa, los efectos adversos presentados, hasta la fecha, por estas personas fueron “leves”.
Solo queda un 20% del equipo que dejó Ugarte
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, cuestionó que no se haya establecido una investigación a fin de dar cuenta con los responsables de que se haya aplicado una mayor dosis de la vacuna Moderna.
Lamentó que se haya producido un cambio sustancial en la conducción del Minsa y no quede casi nadie del equipo que formó.
“Del nivel directivo no queda ningún miembro, del nivel operativo debe haber un 20 % o 30%”, dijo a Gestión.
En esa línea, consideró que la principal responsabilidad es en el mayor nivel tras indicar que este error correspondería al anterior ministro de Salud, Hernán Condori. “Lamentablemente, complica también al actual ministro, que en ese entonces era viceministro de Salud Pública”, anotó.