El Ministerio de Salud (Minsa) espera tener controlada la tercera ola de contagios COVID-19 para el mes de marzo, estimó este lunes el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
Explicó que en la primera semana del año se han hemos identificado 117,000 casos de coronavirus, principalmente de casos de la variante Ómicron, lo que implica que en los próximos días ya no solo se estarán duplicando los casos sino que se estará congestionando los servicios de salud y los lugares de aislamiento temporal.
“Si bien hay un incremento ligero de número de fallecidos, sí es un incremento que nos preocupa, por lo tanto estamos fortaleciendo la intervención para evitar este desenlace fatal, pero sobre todo que podamos llegar a marzo con la tercera ola controlada. Nosotros esperamos un pico en las próximas tres semanas, así que para marzo deberíamos estar en plena reducción de la tercera ola”, dijo el viceministro ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres – Covid 19 del Congreso.
Detalló que -felizmente- de los casos COVID-19 reportados, más del 90% son leves o pueden ser manejados según el aislamiento temporal o en los domicilios de los afectados.
Pese a ello, dijo que también se está incrementando la capacidad para atender a aquellas personas que necesitan un soporte crítico en las camas UCI y los hospitales.
Es preciso mencionar que este martes la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que en la segunda semana de enero (8-14) se registraron más de 206,000 nuevos infectados de COVID-19 en todo el país, cifra que supera más de tres veces el pico de casos confirmados registrados en la segunda ola (67,107).