Foto: EFE
Foto: EFE

El Ministerio de Salud informó que -ayer- se emitió una resolución en la que se actualizó los protocolos para el uso de públicas y privadas con fines recreativos (), las cuales tendrán aforos limitados para evitar contagios por el COVID-19.

Indicó -a su vez- que es la PCM la instancia que decidirá si es que las piscinas públicas y privadas se abrirán o no con fines recreativos. Las que se mantienen cerradas todavía a raíz de

Con esta aclaración, solo está autorizado el funcionamiento de las para actividades formativas (deportistas) y terapéuticas.

La norma del Minsa señala que para las piscinas de uso recreativo al aire libre el aforo (máximo) será de 1 usuario por cada 4m2. Y para las piscinas con techo el aforo será de 1 usuario por cada 5 m2.

El aforo de cada piscina, de acuerdo a su dimensión, deberá estar indicado en un cartel visible para el público.

La norma también agrega que se pueden establecer horarios por turnos para poder respetar el aforo máximo.

El Minsa además emitió una serie de protocolos a cumplir tanto por los establecimientos como por los usuarios.

Por ejemplo, los bañistas podrán retirarse la mascarilla mientras estén en contacto con el agua, pero deberán mantener un distanciamiento físico de mínimo 1.5 metros con el resto de los usuarios.

Un vez que se deje el contacto con el agua el uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio.

Los establecimientos estarán prohibidos de vender alimentos y bebidas alcohólicas, tampoco se permitirá el ingreso de alimentos y bebidas (excepto agua). Además, estará prohibido el alquiler de cualquier tipo de prenda de baño, implemento de natación o cualquier otro accesorio (anillos, chalecos de flotación etc.).

Para conocer a detalle los requisitos que deberán cumplir las piscinas y las normas para los usuarios puede hacer .

Tanto la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y las Direcciones Regionales de Salud brindarán asistencia técnica y supervisarán el cumplimiento de la norma.

-Playas-

Otra resolución del Minsa también norma los protocolos a cumplirse en las playas. Entre lo más resaltante, se busca masificar el uso de las cuadrículas, las cuáles ayudarían a mantener el distanciamiento entre los grupos de personas.

Para conocer todos los detalles de la norma puede hacer .