Debido a las manifestaciones que se realizan este jueves en diversos puntos del país, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja a más de 24,000 centros médicos para realizar las atenciones correspondientes.
Rosa Gutiérrez, titular del Minsa, explicó que los establecimientos de salud se encuentran en su “máxima capacidad operativa” y listos para garantizar servicios de emergencia, hospitalización, cirugía, referencia y contraferencia. En la misma situación se encuentra el Banco de Sangre.
También añadió, en diálogo con TVPerú, que existen 1,516 ambulancias “distribuidas estratégicamente”.
LEA TAMBIÉN: Empleo en minas cae 7.3% y si siguen conflictos mantendría tendencia a la baja
“Estamos para atender emergencias y déjennos atender, no obstruyamos las vías porque perdemos vidas y la salud es importante, la salud nos tiene que unir, juntos podemos lograrlo”, exhortó la ministra.
Según información del Minsa, desde diciembre del 2020 a la fecha,15 ambulancias fueron atacadas o no pudieron transitar debido al bloqueo de las vías.
Atención médica en Lima y Callao
El sector también informó que son 20 las ambulancias equipadas que están realizando recorridos en las calles de Lima Metropolitana y Callao para la atención y traslado de algún herido durante el paro nacional convocado para este 19 de enero.
Asimismo, 27 hospitales e institutos están disponibles para brindar el servicio de atención a pacientes.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Prevención del Delito moviliza personal en distritos de Lima para supervisar las protestas