El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, dijo que la eliminación de las restricciones y el aforo en espacios abiertos y cerrados al 100% “no ha sido radical”, sino que es un cambio gradual de las medidas frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Este cambio que se tiene no ha sido radical, es un cambio gradual que se está dando. Si los casos a nivel país siguen disminuyendo y tenemos la disminución de hospitalizaciones se evalúan otro tipo de medidas, otro tipo de restricciones”, precisó en entrevista a RPP Noticias.
Asimismo, recordó que las medidas se modifican cada 15 días en base al avance de casos de coronavirus en el país, así como la ocupación de camas UCI, hospitalización, entre otros puntos.
Al día de hoy, el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados es obligatorio en todo el papis, así como la presentación del carnet de vacunación para ingresar a lugares cerrados, playas y estadios.
Sin embargo, se ha eliminado el toque de queda desde hace un mes y desde el lunes 28 de febrero tampoco está vigentes los niveles de alerta sanitario que regían desde el año pasado.
-Mascarillas-
Consultado respecto a si el Minsa está evaluando retirar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, Holguín señaló que las personas aún se aglomeran en lugares al aire libre, lo que podría provocar contagios de COVID-19.
“El problema de los espacios abiertos en nuestro país es que en algunos lugares todavía no tenemos esa regulación de personas que puedan empezar. Qué paso en diciembre de 2021, la aglomeración fue tan grande que teníamos personas pegadas, si bien están al aire libre está el tema de las gotículas”, señaló.
-Clases-
Ante la cercanía del regreso a clases presenciales, el funcionario del Minsa aseguró que hay protocolos para el manejo de escolares en caso de contagios de coronavirus. Indicó que están capacitando a docentes sobre qué es el COVID-19, cómo se contagia y qué deben hacer frente a alguien que de positivo.
Añadió que también los padres y tutores serán capacitados sobre qué hacer si sus hijo/as tienen COVID-19, entre otros puntos.
“Estas actividades, no son que se están haciendo recién, venimos trabajándolas desde el año pasado, tanto así que no solo hemos tocado el tema COVID-19, se está trabajando hasta temas de salud mental, se han capacitado profesores sobre cómo detectar emergencias de salud mental”.