El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico que orienta a los investigadores peruanos sobre los parámetros que deben cumplir las pruebas moleculares de descarte de COVID-19, a fin de que se garantice su calidad antes de su implementación en la estrategia de diagnóstico de esta enfermedad.
El documento técnico “Lineamientos de validación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro en etapa de investigación – COVID-19, publicado como parte de la resolución ministerial N° 694-2020/Minsa, recoge las fases que siguen las investigaciones científicas para el desarrollo de estos instrumentos médicos, las cuales van generando la evidencia técnica de su calidad.
En ese marco, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la institución que autoriza la emisión de las pruebas, siempre que se haya demostrado resultados favorables en la etapa de investigación y desarrollo.
En esa línea, Carmen Ponce, directora de la Digemid, indicó que los lineamientos permitirán que los diferentes grupos de investigadores que trabajan en pruebas moleculares nacionales puedan hacer las pruebas necesarias para probar la eficacia de sus proyectos.
“Ahora ya tenemos listos los lineamientos que tienen que pasar las pruebas de diagnóstico, esto va generar que se puedan hacer estudios que arrojen evidencia sobre su efectividad. No hay plazos para su cumplimiento, los plazos son puestos por los propios investigadores. Estamos siguiendo de cerca el proceso para asegurar que se cumplan y cada prueba garantice calidad y seguridad para la población”, afirmó a Canal N.