Luego de que diversos distritos de Lima se sumen a la eliminación del trabajo de limpiaparabrisas en calles, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que el sector que lidera respeta la autonomía que ejercen los gobiernos locales pese a que este tema pueda generar debate.
En declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario remarcó que ningún derecho termina siendo absoluto. “El derecho al trabajo definitivamente podría llevarnos a una interpretación muy jurídica y muy constitucional sobre la proporcionalidad y racionabilidad en la medida”, señaló.
En esa línea, Tello explicó que las municipalidades tienen un nivel autonomía y el tema de seguridad ciudadana es parte de sus competencias por lo que puede existir este tipo de medida de eliminar el trabajo de limpiaparabrisas.
“Tenemos que ser respetuosos de la autonomía que tiene el gobierno local respecto a esto, que es el tratamiento y actividades dentro de su jurisdicción. Es una postura que va en esa línea y evidentemente también debemos tener en cuenta que estas medidas deben ir articuladas, y que sea una medida integral no aislada”, refirió.
“Como Ministerio de Justicia nos parece que los gobiernos locales deben adoptar la medida que corresponda, y sobre el tema de fondo [eliminación de limpiaparabrisas] es un tema que genera diferentes puntos de vista, pero la posición es de respeto al gobierno local”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Magdalena, La Victoria y San Isidro a favor de la prohibición de limpiaparabrisas
LEA TAMBIÉN: Ministro Vicente Romero a favor de prohibir limpiaparabrisas en Surco
Por su parte el Ministerio del Interior (Mininter) reiteró su apoyo a esta medida que ya rige en el distrito de Surco y que ahora será ejercida en otros distritos de la capital como La Victoria, Lima Metropolitana, Magdalena, Callao, entre otros.
“Hemos apoyado desde el primer momento y los seguimos apoyando. Trabajo de inteligencia para para ver quienes realizan este trabajo, no, sería mentirles de lo que estamos haciendo. Lo que sí sabemos es que hay muchas quejas de ciudadanos que lamentablemente algunos de ellos [limpiaparabrisas] se portan totalmente agresivos , rompen algunas veces la luna cuando no le dan el dinero y causan mucho temor a la ciudadanía”, dijo Vicente Romero en conferencia de prensa.
“De tal manera que el sector interior siempre está pensando en las personas y la seguridad de todos e integridad de todos, y eso es lo que nos lleva a apoyar esta medida. Y no solamente al sector Interior, hay otros alcaldes que apoyan esta medida inclusive el alcalde de Lima. Entonces, es una buena que ha tomado el alcalde de Surco, y lo felicito, de manera que vamos a seguir apoyando”, agregó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí