El presidente Pedro Castillo salvó a algunos de sus exministros de ser censurados esta semana por el Congreso de la República, como posiblemente ocurriría con Alfonso Chávarry (Interior) y Carlos Palacios (Energía Minas).
Ante ello, procedió a realizar cuatro cambios, aunque se esperaba que también lo hiciera al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien indicó que ya había renunciado en abril.
Interior, frente a la alta delincuencia
Dimitri Senmache Artola, asume la cartera del ministerio del Interior, en reemplazo de Alfonso Chávarry.
El nuevo ministro del Interior, quien se desempeñó como exjefe del Gabinete de Asesores de Avelino Guillén, quien ha sido muy crítico en la gestión de Aníbal Torres.
Ahora, tiene la tarea de enfrentar la principal preocupación de la población: la delincuencia y el crimen organizado.
La semana pasada Alfonso Chávarry, dijo que no era posible que haya más de 4,000 robos de celulares al día; sin embargo, las cifras del organismo regulador así lo confirman e indican que llegamos a niveles prepandemia.
Los asaltos y robos forman parte de la principal preocupación en la ciudadanía.
A ello, se suma el accionar en la captura de los integrantes de las organizaciones criminales, en los que se incluye a los Dinámicos del Centro e incluso la captura de los sobrinos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entre otros.
Un tema adicional, es el caso de la lucha contra el narcotráfico en la zona del Vraem.
Alimentación de emergencia
Javier Fernando Arce Alvarado, es el flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, en reemplazo de Óscar Zea Choquechambi.
Es Parlamentario Andino por Perú Libre y ha sido cuestionado por su poca formación profesional, siendo licenciado de Administración de empresas en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco.
No se registra experiencia en el sector agro, que enfrenta uno de sus retos global como es la crisis en la alimentación.
Para ello, si principal tarea es asegurar la compra de fertilizantes y realizar una distribución eficiente de la misma.
El presupuesto inicial que se tenía para esta compra era de S/ 950 millones, pero sin los argumentos necesarios se redujo a la tercera parte.
A ello se suma la Segunda Reforma Agraria, cuyo proyecto aún no ha sido presentado por el Poder Ejecutivo.
Entre otras medidas, los agricultores requieren de la asistencia técnica y el soporte para elevar su productividad en el campo, y tener mayores oportunidades para abastecer al mercado local y el exterior.
Energía y Minas, en conflicto
Alessandra Gilda Herrera Jara, abogado quien ya se había desempeñado el cargo de ministra en Energía y Minas, aunque solo por una semana, retoma el cargo en reemplazo de Carlos Palacios.
Su nombramiento ha generado muchas alertas en Perú Libre, sobre todo en las declaraciones de Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Aunque también ha generado dudas los cuestionamientos.
Herrera Jara tiene experiencia en el sector Energía y Minas y la primera batalla es la designación de funcionarios que cumplan los requisitos necesarios para las actividades de su sector.
Uno de ello, el director de Minas, quien supuestamente ha presentado documentación falsa, de acuerdo con la denuncia periodística en Cuarto Poder.
Tras el tema de los funcionarios, tiene en paralelo los conflictos sociales siendo el más complejo Las Bambas, en el que Aníbal Torres abandonó la cita celebrada la semana pasada.
Ahora, las comunidades llegan a Lima para imponerse en sus demandas.
Cada día el sector minero pierde US$ 4 millones, solo por la paralización de Las Bambas.
MTC, cartera con bajas inversiones
Juan Mauro Barranzuela Quiroga llega al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante Coronado.
Ha sido gerente general del Gobierno Regional de Tumbes el año pasado y ocupa cargos en el sector privado.
Los primeros problemas que enfrentará será las amenazas de paro de los transportistas, principalmente del sector informal integrado por los taxis colectivos.
De otro lado, su cartera tiene el mayor presupuesto de inversión pública, por lo que requiere que se aceleren los proyectos dado que a casi la mitad del año solo tiene un avance del 18.7% de su presupuesto de inversión.
La Línea 2 del Metro de Lima tiene atrasos, y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez enfrente cuestionamientos por el modelo que se ha presentado en base a un acta de acuerdos, con Lima Airport Partners (LAP).
A ello se suman la aceleración de las obras alrededor del puerto, tal como lo indicó en la víspera Adex, para mejorar la productividad y brindar las facilidades en el comercio exterior.
En el lado de las comunicaciones, está pendiente la licitación de la Red Dorsal.