La ministra de Agricultura, Nelly Paredes del Castillo, señaló este sábado que el país está enfrentando la mayor sequía luego de 58 años, pese a que ya se reportan lluvias en diversas regiones del sur. En esa línea, aseguró que su sector promoverá la siembra y cosecha de agua y la construcción de reservorios.
En conferencia realizada en Palacio de Gobierno, la titular del Midagri aseveró que este fenómeno natural ha generado consecuencias. “Si bien es cierto, ya están habiendo lluvias, pero eso no significa que tanto los cultivos como los animales no están teniendo las consecuencias. Esta sequía es la sequía más fuerte después de 58 años”, dijo.
LEA MÁS: Más de 7,300 toneladas de alimentos ingresaron este viernes a mercados mayoristas de Lima
“Entonces, con la cartera, en coordinación con la señora presidenta y los ministros de Economía, Justicia y la PCM estamos trabajando medidas de reactivación económica en diversos sectores, pero en el sector Agricultura estaremos dando un bono de sequía para nuestros hermanos y hermanas del campo”, agregó.
Además, adelantó que en su gestión se pondrá énfasis en la dotación de mayor recurso hídrico a los pequeños productores del campo. “El problema que pasa en mi sector es el de la gestión hídrico. Somos un país agrícola y forestal y no es posible que nuestros agricultores y agricultoras, cerca del 60%, solamente estén esperanzados en que llegue la lluvia, por lo tanto el sector va a priorizar el trabajo con las organizaciones del sector el PCI, Sierra Azul, la Dirección de Hidrología, Agro Rural para empezar con proyectos rápidos de siempre y cosecha, lagunas, reservorios y mini reservorios”
LEA TAMBIÉN: Midagri designa a nuevo director ejecutivo de AgroRural
" [...] Mi compromiso es ejecutar lo antes posibles, si es posible el primero trimestre los proyectos ya aprobados y pedir al ministerio de Economía más recursos porque el sistema hídrico del país es una prioridad para nosotros”, agregó.
Sobre la compra de urea, la ministra Nelly Paredes reiteró que desde su sector se han dictado las instrucciones para sacar adelante la cuarta adquisición del fertilizante químico, cuyo proceso fue realizado por la anterior gestión gubernamental.
“Respecto a la urea se sigue el cuarto proceso para que pueda llegar en el momento oportuno a los hermanos del campo. Informar que no solamente la urea lo que se necesita urgente en el campo. Ya hemos comenzado con el Fertiabono el cual ya está concluyendo. Otro gran problema en el sector es la sequía”, añadió.