La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó este jueves el interés de su sector en atender de forma primordial la situación de la EPS Grau de Piura, ante constantes cortes del servicio de agua ocurridos desde enero pasado.
Recordó que la situación de la empresa es compleja por encontrarse en un régimen concursal a cargo del Indecopi desde el 2021. “Me reafirmo en que no solo es reinyectar dinero o rescatar a la EPS Grau del problema financiero y de las deudas, pero también hay que trabajar en que tiene que mejorar sus formas de gestión y volverla una entidad mucho más eficiente y más moderna”, declaró para Canal N desde Piura.
La titular de Vivienda, dijo que hoy, a las 3:00 p.m. sostendrá una reunión con el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, y otros miembros de la directiva para tener conocimiento de la problemática y llegar a una solución.
LEA TAMBIÉN: Piura postula como sede para la CADE Ejecutivos 2023
“Vamos a reunirnos con el gerente general y la directiva de la EPS Grau para hacer una evaluación general de la situación financiera, de los niveles de prestación, de la calidad de la prestación. Habrá que escuchar a los vecinos y dirigentes. Esta no es una decisión que se toma a la ligera. Tenemos que tomar muy en serio y con mucha responsabilidad el destino de la EPS Grau”, remarcó.
La EPS Grau tiene una deuda registrada de S/ 291 millones y una necesidad financiera de más de S/ 318 millones, lo cual la ha llevado a presentar problemas de operatividad y mantenimiento.
Según el diario El Tiempo de Piura, de enero a la fecha, se han reportado más de 20 restricciones al servicio de agua potable que viene afectando a miles de ciudadanos por fallas en el sistema de pozos y cámaras.
El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, explicó que durante este periodo se han reportado cinco estaciones averiadas y dos de Morropón.
Destrabe de proyectos
De otro lado, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que la próxima semana se instalará una mesa de aceleración y destrabe de proyectos para toda la región de Piura con el fin trabajar de manera articulada con los tres niveles de gobierno. “Está viniendo un equipo a cargo del viceministro para atender toda la problemática y colaborar en el cumplimiento y financiación de sus obras”, indicó.