El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha hay 276 camas UCI disponibles a nivel nacional, en respuesta al pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), que indicó que por cada paciente complicado que accede a una cama UCI, hay de 5 a 10 que no pueden ingresar al servicio por falta de recursos.
“El Minsa descarta que los servicios de salud no cuenten con camas UCI disponibles para la atención de los pacientes que lo requieran”, indicó a través de un comunicado.
La entidad precisó que actualmente el sistema de salud cuenta con un total de 1,264 camas UCI a nivel nacional, que incluye UCI Adultos, UCI Neonatales y UCI Pediátricos.
“Al 11 de junio se tiene una ocupabilidad del 78% de camas UCI (988 camas ocupadas), y una disponibilidad de 276 camas libres, de las cuales 59 se encuentran en Lima Metropolitana y 217 camas libres en regiones”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Viruela del mono: de qué trata esta enfermedad y otras interrogantes
El Minsa destacó que las unidades de cuidados intensivos se han mantenido operativas en el periodo post pandemia de la Covid-19.
Cuidados intensivos
Sopemi señaló que la relación de cama UCI por población recomendada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es de 12 por cada 100,000 habitantes.
LEA TAMBIÉN: Adifan pide observar dictamen sobre medicamentos para enfermedades raras y cáncer
“Nuestro país afrontó la pandemia con la relación más baja de Latinoamérica: 1 por 100,000 habitantes y post pandemia no hemos fortalecido la gobernanza para fomentar el crecimiento eficiente de camas UCI y mantener las que existen, perdiendo recurso humano valioso formado en pandemia”, señaló.
Además, indicó que el tiempo de espera de un paciente complicado para ingresar a UCI es de 24 horas a 7 días.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.