Preocupación. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió una alerta epidemiológica a fin de advertir el riesgo de introducción de casos importados de sarampión en el Perú, debido a que países cercanos como Argentina y Bolivia tienen casos confirmados de esta enfermedad.
Ante ello, el Minsa invoca a los padres de familia de niños y niñas de 1 a 6 años a vacunar a sus hijos con la dosis adicional contra el sarampión, que inició el 15 de septiembre y continuará hasta el 27 de octubre, y que se está aplicando como parte del barrido nacional de vacunación contra esta enfermedad.
Mediante esta alerta epidemiológica, el CDC Perú exhorta a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país a estar atentos al riesgo de introducción de casos importados de sarampión, para que intensifiquen las actividades de vacunación y de vigilancia epidemiológica a través de la identificación de todo caso febril eruptivo.
LEA TAMBIÉN: Crisis en salud: entre la ineficiencia y la urgencia de infraestructura adecuada
El sarampión es una enfermedad vírica que se transmite por vía respiratoria a través de la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de la persona infectada. El sarampión afecta particularmente a niños, quienes pueden presentar complicaciones como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis que pueden llevar a la muerte.
En el Perú, el último caso autóctono de sarampión se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla de la región Callao. A inicios del presente año, se confirmaron dos casos importados de sarampión.
Debido a que, en lo que va del 2024, se han notificado 365 casos confirmados de sarampión en ocho países de la región: EE. UU (264), Canadá (82), México (7), Argentina (3), Bolivia (3), Perú (2), Islas Turcas y Caicos (2) y Brasil (2), es necesario intensificar la vacunación contra dicha enfermedad en la población infantil, informa el Minsa.
Con el actual barrido nacional de vacunación contra el sarampión la meta del Ministerio de Salud es proteger a más de 2.8 millones de niños y niñas de 1 a 6 años y así lograr una cobertura de vacunación superior al 95 %, un porcentaje ideal y óptimo para evitar nuevos brotes de la enfermedad en el país.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.