El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la norma que le brinda facultad sancionadora al Ministerio de la Producción en materia de autorización de planta para actividades productivas – industriales de vehículos de transporte terrestre e inscripción en el Registro de Organismos de Evaluación de la Conformidad Autorizados.
La norma aprobada, tipifica infracciones y establece las disposiciones para el ejercicio de dicha facultad sancionadora.
La iniciativa legislativa se sostiene en el proyecto de ley 1592/2021-PE. Obtuvo 108 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. Con la misma asistencia, fue exonerada de segunda votación.
El titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Esdras Medina Minaya (SP) informó que se busca “tipificar infracciones y establecer disposiciones para el ejercicio de la facultad sancionadora del ministerio de la Producción a las personas jurídicas que cuentan con autorización de planta para el desarrollo de actividades de fabricación, ensamblaje, modificación o montaje de vehículos de transporte terrestre”.
LEA TAMBIÉN: Empresas ahora tienen dificultades para asegurarse contra daños de protestas
Todo ello, “de acuerdo a las normas para la asignación del Código de Identificación Mundial del Fabricante (WMI), y la inscripción en el Registro de Organismos de Evaluación de la Conformidad Autorizados privados o públicos”.
Medina Minaya sostuvo que esta ley busca, “preservar el derecho a la vida, la salud e integridad de la persona, mediante el cumplimiento de las obligaciones que el ordenamiento jurídico establece para las personas jurídicas” señaladas en el primer artículo.
Señalo que la norma contiene cinco artículos y cuatro Disposiciones Complementarias Finales. El artículo tercero, detalló, especifica las infracciones y el cuarto las sanciones, medidas cautelares y medidas correctivas.
En el debate intervino la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP) para solicitar la acumulación de su proyecto de ley 3149, por ser de similar materia; la misma que fue aceptada por el titular de la Comisión de Producción.
LEA TAMBIÉN: Multa por discriminación salarial, cuando el agravante no distingue el tamaño de la empresa