La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, afirmó este viernes que no existe justificación para que un adulto contraiga matrimonio con una niña o adolescente.
En diálogo con Canal N, la funcionaria dijo que “no hay justificación del matrimonio de un adulto con una niña”. Al ser consultada respecto a por qué en el 2018 se aprobó la unión de matrimonio entre adultos con menores de edad, la ministra de la Mujer mencionó que ahora es el momento para cambiar este tipo de autorización.
“Nos llama la atención esa modificación, pero estuvo detrás, probablemente una idea positiva, para poder hacer una excepción y mencionar más en el campo de las personas con discapacidad que es la norma que lo permitió. Sin embargo, estamos a tiempo de revertir esto y no permitirlo nunca más”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno alista proyecto para prohibir el matrimonio de menores de 18 años
LEA TAMBIÉN: En Congreso avanza ley que pone fin al matrimonio de menores de edad
Tolentino alertó que el hecho de que las niñas se casen a edad temprana, cuando no han culminado sus estudios ni tienen autonomía económica; genera que estén a merced de los adultos, vulnera sus derechos y las expone incluso a la trata de personas.
Al referirse al caso de desaparición en Independencia como ejemplo, la ministra señaló que lo lógico era que el adulto acuda a un Centro Emergencia Mujer o comisaría, y que no retenga a la menor de edad en su casa.
Rechaza afirmaciones de congresista
En otro momento, Tolentino expresó su rechazo a las declaraciones del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario), quien afirmó que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”.
“Lamento profundamente las declaraciones del congresista. Nosotros nos sumamos al Parlamento para eliminar de plano el matrimonio infantil. De lo que ha dicho me gustaría saber cuál es la base científica que él alude en sus afirmaciones”, señaló.
Al ser consultada sobre que la ley que permite el matrimonio infantil y los argumentos del legislador Balcázar generan impunidad para los sujetos que abusan a menores de edad, la titular del MIMP mencionó: “Por su puesto, no solamente eso. Podríamos decir, que podríamos estar ante una caso de estar haciendo una apología de que a las niñas les hace bien tener relaciones sexuales”.
“Eso realmente es terrible, no podemos permitirlo. Lo rechazamos categóricamente, por el contrario estamos en contra de violadores y violentadores de niñas que tocan cuerpos que están en formación”, añadió.
Proyecto para prohibir el matrimonio de menores
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que su sector presentará una propuesta legislativa para prohibir, en el Perú, los matrimonios de menores de 18 años.
“Nosotros buscamos la no impunidad y conocer si estos casos están camuflados. Tal vez no un matrimonio formal, pero sí unión de hecho (convivencia). En ese sentido, estamos presentando prontamente, ya hemos terminado la iniciativa legal”, dijo.
“Es un proceso que seguimos para que el Consejo de Ministros pueda probarlo y presentarlo al Congreso y se una a los proyectos de ley que ya se están discutiendo porque en los que se vienen discutiendo aun en algunos no se elimina esta excepción. No queremos dejar ninguna puerta para que se permita el matrimonio infantil”, agregó.
Finalmente, indicó que la propuesta del MIMP también incorpora un mecanismo de denuncia y ayuda, con la finalidad de que cualquier persona que tenga conocimiento de una unión entre una personal adulta mayor y un menor de edad denuncie ante el Ministerio Público.