El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, afirmó que nuestro país contará con un sistema de radares que vigilará el ingreso de aeronaves sin permiso, quienes desarrollan diversas actividades ilícitas, permitiendo fortalecer la interdicción aérea en todo el territorio nacional.
Indicó que este es un tema de mucha relevancia, teniendo en cuenta que la actual coyuntura impone un fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, tarea que viene siendo desarrollada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, pero ahora deberá extenderse con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la interdicción aérea.
“¿En qué va a consistir esta interceptación? Con el apoyo de Estados Unidos y otros países como Canadá vamos a incrementar el sistema de radares. (...) Eso es importante, porque es necesario tener un sistema radárico, eso significa que cualquier aeronave que ingrese al territorio nacional será detectada”, dijo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa: no he ocultado información en mi declaración jurada
LEA TAMBIÉN: Mindef confirma que EE. UU. proveerá radares e inteligencia para interdicción aérea
Jorge Chávez Cresta señaló que en la actualidad contamos con un solo radar para toda la selva, siendo que este, además, funciona al 30 por ciento de su capacidad.
“Si nosotros tenemos implementado un sistema de radares yo doy la seguridad que (la avioneta ilegal) pueda aterrizar, pero si (llega a) aterriza habrá un equipo de la Policía Nacional y el Ministerio Público que hará una intervención terrestre”, agregó.
El ministro recordó que hace más de 20 años se derribó una avioneta con civiles en nuestro país, siendo que los hechos se esclarecieron, pero que Estados Unidos puso un veto a la interdicción aérea.
Al respecto, destacó la labor de la Cancillería quien, a través del embajador del Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, logró que se pueda elaborar un acuerdo.
“Tengo entendido que (este acuerdo) ya fue aprobado por el Departamento de Estado (de los Estados Unidos) y en los próximos días se firmará este acuerdo entre la canciller (Ana Gervasi) y la embajadora de Estados Unidos en el Perú (Lisa Kenna) y eso debe ser propuesto al Congreso de la República (para su aprobación)”, aseguró.