El ministro del Interior, Vicente Romero, descartó hoy que se haya ordenado una intervención policial en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde se albergan un numeroso grupo de manifestantes provenientes de regiones del país con motivo de participar en protestas en Lima.
En diálogo con Canal N, el funcionario informó que realizó la consulta respecto a la presencia de más de diez tanquetas en los exteriores de la citada casa de estudio superior. No obstante, mencionó que la presencia de militares en el lugar respondería al apoyo a los agentes de la Policía Nacional que tienen que desplazarse a zonas donde existen otros grupos de protestantes movilizándose en puntos de la capital.
“De ninguna, no hay ninguna intervención que esté planificada digamos para la Universidad Nacional de Ingeniería. Probablemente esas tanquetas que están ahí, es seguramente por un tema estratégico de poder apoyar a los policías que, están en estos momentos, están viendo a las diferentes personas que hacen sus protestas sociales y que están haciendo su desplazamiento”, indicó Romero.
LEA TAMBIÉN: Desalojo en UNMSM fue en estricto cumplimiento de la ley, indica Mininter
“He conversado hace unos momentos, que es preocupación del Gobierno de poder nosotros garantizar y dar la tranquilidad. Ya conversé con el comandante general para que me informe por qué motivos esas tanquetas están en ese lugar. No hay, ninguna decisión que se haya tomado de intervención a la universidad”, insistió.
Más de 100 intervenidos en UNMSM
En otro momento, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) aclaró que la Policía Nacional sí dio aviso previo al Ministerio Público respecto al desalojo de personas del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“La ley permite que, en flagrancia, la Policía interviene y comunica inmediatamente a la Fiscalía, y eso es lo que ha hecho la Policía. Sí ha comunicado telefónicamente previamente al Ministerio Público, inclusive horas antes. Por eso, inclusive la intervención ha demorado y si no me equivoco recién a las 9:30 [de la mañana] procedieron a intervenir”, mencionó.
Asimismo precisó que las personas llevadas a sedes policiales, que son más de 100, están en calidad de intervenidas porque la Policía Nacional no detiene salvo en algunas excepciones.
“Más de 100 personas en este momento son intervenidas. Han sido trasladadas a diferentes sedes como Dirandro y Dircote. La Policía interviene salvo que encuentren [a una de estas personas] con un arma y ahí la Policía automáticamente lo detiene, pero han sido intervenidos. Ahora el fiscal determina si se quedan o salen”, indicó.