Entre el 25 y el 31 de enero, la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), realizaron 24 operativos de interdicción en coordinación constante con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público. Estas acciones, realizadas en nueve departamentos del país, resultaron en la incautación de bienes y materiales valorados en un total de 41′502,418 soles.
Todas las acciones se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N.º 1100, que regula la interdicción a la minería ilegal en todo el territorio nacional.
La mayor cantidad de intervenciones se dio en Madre de Dios, donde la PNP realizó ocho operativos y la Dicapi, tres. También hubo operativos en Amazonas (3), Huánuco (2), Piura (2), La Libertad (2), Lima (1), Tumbes (1), Apurímac (1) y Lambayeque (1).
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: incautan y destruyen materiales por más de S/14 millones en cuatro regiones
“El combate al flagelo que representa la minería ilegal no cesa. El Ejecutivo está empeñado en erradicar esta actividad ilícita que depreda recursos naturales, contamina el medioambiente, atenta contra la salud de la población, crea forados en la economía peruana y genera delitos conexos como la trata de personas. Para ello estamos desplegando un trabajo articulado entre las Fuerzas Armadas, la Policía y la fiscalía”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Apoyo de las Fuerzas Especiales
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) concentró sus acciones en los ríos Malinowski, Pariamanu y Madre de Dios, dentro del departamento de Madre de Dios. Por su parte, en esta misma región, la Policía Nacional del Perú (PNP) operó en la provincia de Tambopata, especialmente en los distritos de Inambari, Laberinto y Las Piedras. Además, en el departamento de Amazonas, la PNP realizó dos intervenciones: una en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, y otra en el distrito de Magdalena, ubicado en Chachapoyas.
En las interdicciones se desarticularon al menos cinco bandas criminales dedicadas a esta actividad ilícita.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: destruyen bienes valorizados en más de S/ 17 mlls. y rescatan desplazados
En los operativos de interdicción se incautaron y destruyeron carritos mineros, bocaminas, mechas, detonadores mecánicos, balsas dragas, bombas de succión, moticicletas, galones de combustible, tolvas, cilindros metálicos, cargadores frontales, una miniván, cartuchos de emulsión, mechas de seguridad, balsas carrancheras y motores compresores, entre otros bienes y materiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.