Luis Alberto García Cornejo, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), comentó que en los siguientes días descargaría el segundo barco de GLP, con lo cual se normalizaría al 100% el abastecimiento del combustible en el país.
“Como ya descargó un barco, yo creo que mañana podría empezar a normalizarse y tenemos el otro barco que debe descargar en los siguientes días, con lo cual se debería empezar a normalizar el mercado. Es decir, faltaría un barco para normalizar al 100% el mercado”, indicó en una entrevista con RPP.
“Si ya un barco pudo descargare es por que los oleajes se han calmado en ese terminal, entonces nosotros esperamos a que la tendencia sea a calmarse y poder descargar el siguiente barco”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Minem comunica reinicio de descarga de GLP en terminales del Callao
En ese marco, Cornejo precisó que el 70% del GLP es nacional y se produce en Pisco, el restante es importado, principalmente de Estados Unidos. Entonces, se tienen esas dos vías de por dónde llega el combustible para la distribución a nivel nacional.
Además, explicó que ante este tipo de problemáticas las empresas empiezan a restringir su stock para no quedarse sin producto. Por ello, la medida que tomó el Gobierno es autorizar que consuman sus stocks para abastecer el mercado y no generar desabastecimiento.
Cabe precisar, que desde el día de ayer se está realizando la descarga de 67,000 barriles de GLP al terminal de la empresa Zeta Gas en Ventanilla (Callao) por parte del buque “Colca”.
Asimismo, el Minem informó que, en paralelo, están a la espera de que las autoridades portuarias habiliten la descarga de GLP almacenado en el buque “Mar Pacífico” hacia las plantas de Zeta Gas y Petroperú, situadas también en el distrito de Ventanilla.
LEA TAMBIÉN: SPGL: En las próximas horas se regularizará el abastecimiento del GLP en las estaciones
Conversión de vehículos a GNV
Por otro lado, el director general de Hidrocarburos comentó que el fin de semana salió una resolución ministerial que autorizaba a las empresas para que consuman sus reservas por debajo de lo permitido y poder abastecer al mercado. La otra acción que tomó el Gobierno fue destinar un presupuesto para el financiamiento de conversión de autos de GLP a Gas Natural Vehicular (GNV).
“Es un presupuesto que ya ha sido aprobado, parte del programa Con Punche Perú, para facilitar la conversión. Es decir, que los vehículos migren a un combustible que es altamente disponible en el país y así reducir esta problemática con el GLP”, precisó.
Con ello, se busca migrar al GNV, ya que cualquier persona puede llevar su vehículo a un taller y convertirlo a gas con un financiamiento de S/ 2,000 sin retorno.
“Es un subsidio que otorga el Gobierno y el restante de S/ 2,000 se puede financiar sin interés”, añadió.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.