El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó que los quioscos, cafeterías y comedores escolares podrán funcionar en las instituciones educativas a nivel nacional siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad a fin de prevenir contagios del coronavirus (COVID-19).
Tan solo días atrás, ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó en diálogo con la prensa que los directores de los colegios serán los responsables de que los quioscos escolares funcionen con todas las medidas sanitarias.
Asimismo, indicó que se adoptarán medidas sobre el ingreso a los colegios en horarios diferenciados y los recreos, a fin de evitar aglomeraciones en las puertas de entrada y en los patios, y así reducir el riesgo de contagio del COVID-19.
-Los requisitos-
De acuerdo a la norma técnica, aprobada mediante la resolución ministerial N° 186-2022-MINEDU, los quioscos, cafeterías y comedores escolares podrán funcionar siempre que cuenten con servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad.
Esto a fin de garantizar las mejores condiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para la preparación y conservación de alimentos y su consumo.
-Sobre alimentos Qali Warma-
Desde marzo del 2020, se realiza la entrega del servicio Qali Warma a las familias para su preparación, por ello es de suma necesidad e importancia que cada IE garantice las condiciones para la operatividad del Programa, siendo necesario contar con información sobre:
- Estado en que se encuentra el espacio de almacén, la cocina, utensilios, menaje y espacios de consumo de los alimentos.
- Comité de Alimentación Escolar (CAE) conformado y la organización para la preparación de los alimentos.
- Equipos de protección personal para el CAE-preparación de alimentos con que se cuenta.
- Puntos de lavado o desinfección de manos.
-Sobre los escolares-
Los estudiantes deben consumir los alimentos de su refrigerio o lonchera, o los que adquieran en la cafetería o comedor escolar, y no deben compartir alimentos ni utensilios.
-¿Qué actividades siguen suspendidas en los colegios?-
El Minedu también precisó que mientras dure el estado de emergencia sanitaria, se suspenden los desfiles escolares, actuaciones y formaciones durante la jornada escolar, así como todo tipo de reunión que implique concentración o aglomeración, salvo las actividades que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes.
-¿Qué hacer en caso se detecte un caso positivo COVID-19?-
De acuerdo con la norma, el servicio educativo presencial deberá ser suspendido en el aula en la que se encontró un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 por el periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
Asimismo, deberán realizar cuarentena -por los días establecido por el sector Salud- los estudiantes y los docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.