A poco de iniciar el año escolar 2023, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, anunció que su sector planteará hoy, en la sesión del Consejo de Ministros, declarar en emergencia la infraestructura educativa. Como se sabe el funcionario anunció, semanas atrás, que su institución tiene un plan para restaurar 1,041 colegios a nivel nacional.
“El Ministerio de Educación presentará un decreto de urgencia para declarar en emergencia los servicios y la infraestructura educativa para poder garantizar el buen inicio del año escolar y que para fin de año tengamos 1,041 colegios en condiciones de funcionamiento ideales”, señaló el ministros a su salida de un institución educativa del Cercado de Lima donde realizó una supervisión.
Como se sabe, Becerra ya había enfatizado que hay una amplia brecha de infraestructura que demanda una inversión de más de S/152 mil millones.
LEA TAMBIÉN: Materiales educativos aún no llegan a Madre de Dios y Puno
En otro momento, el ministro de Educación ratificó que el inicio del año escolar en los colegios públicos de todo el país comienza el próximo 13 de marzo. “Por supuesto que lo estamos garantizando y no lo estamos garantizando como Ministerio de Educación solamente sino que tenemos el apoyo decidido del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y del Ejército, que están liberando [las carreteras]”, indicó.
Asimismo, Becerra se mostró confiado en que en esa fecha también iniciará las clases en la región de Puno donde rige estado de emergencia y cuyo orden interno está a cargo de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos tanta fe en nuestras Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales que ya los camiones con los útiles para Puno salieron de nuestros almacenes porque estamos seguros que cuando lleguen a Puno las vías van a estar libres y van a poder llegar los útiles a todos los colegios para el inicio de clases el 13 de marzo”, agregó.
Denuncias de consultorías
En otro momento, el titular del Minedu respondió sobre la denuncia respecto a que el Ministerio de Educación (Minedu) gastó S/ 728 millones solo en consultorías entre el 2012 y 2023.
“Si hay una irregularidad estamos llamando a las oficinas de control interno de las diferentes unidades y a la Contraloría General. Más de irregularidades es un tema de falta de integridad, y falta de ética. De repente todo es legal, pero el concepto mismo de que alguien sale por una puerta y sale por la otra como consultor es lo que considero inaceptable”, remarcó.
En esa línea, mencionó que el caso tiene que ser investigado. “Eso lo debe revisar la Contraloría porque es probable que ni siquiera hayan normas respecto a la extensión que debe tener el reporte. Tenemos que ser cuidadosos del debido proceso para evitar que estas cosas se vuelvan a repetir, pero que no nos agarren porque no se cumplió un paso o un procedimiento”, agregó.