Infraestructura educativa en situación de abandono a semanas del inicio del año escolar 2023. El ministro de Educación, Óscar Becerra, informó este viernes que más del 50 % de colegios del país se encuentran en mal estado y 1,041 de estas instituciones educativas figuran en riesgo de colapso.
“Hay 1,041 colegios que están en riesgo inminente de colapso. Estamos actuando de inmediato y vamos a tenerlos en condiciones de operación para el 13 de marzo. Eso tiene que hacerse con cero corrupción porque una de las áreas que se presta para corrupción, en el pasado, son las obras de construcción sumada a las declaraciones de emergencia”, indicó para Canal N, durante su visita a la institución educativa 65210 Santa María Reina, en el distrito de Villa El Salvador donde se instaló 3 módulos a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
El titular de Educación indicó que de los 55,304 centros educativos públicos que hay en el territorio nacional, 30,418, es decir, el 55 %, están en mal estado y se requieren de un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y alcaldes para cambiar esta grave situación.
LEA TAMBIÉN: El 40% de materiales educativos falta ser distribuido a regiones
Asimismo, explicó que 4,971 colegios, que representan el 9 % del conjunto, necesitan sustitución parcial, en tanto que otros 5,823, que equivalen al 10.5 % del total, requieren reforzamiento.
Becerra sostuvo que esta situación responde a la falta de políticas educativas. “Muchos colegios del país están con techos y paredes rajados, y sin servicios básicos. Nuestros niños no pueden esperar tanto tiempo. Nuestra gestión será corta, pero en este breve periodo queremos dejar completamente habilitados los colegios y dejar sentadas las bases para agilizar los procesos de construcción de infraestructura educativa y superar las carencias que tenemos”, remarcó.
Brecha en infraestructura educativa
Becerra también dijo que, según datos de diciembre de 2022, se estima que la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 152,447 millones y que su cobertura, al actual ritmo de inversión, demandaría décadas.
“No podemos esconder esta lamentable situación, consecuencia de la incuria de sucesivos gobiernos. Lo más lamentable es que el anterior gobierno, presidido por alguien que decía que era maestro, solo inauguró uno o dos colegios en un año y medio de gestión. Como es evidente, no le interesaba la educación”, añadió.