El próximo 15 de setiembre se dará inicio al plan piloto de retorno a clases semipresenciales en Lima Metropolitana, por ende, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la lista de los colegios que participarán en este proyecto.
Cevallos sobre vacunación: “Este mes vamos a bajar hasta 30 años”
En una entrevista dada a la agencia Andina, Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, informó que son un total de 16 colegios participantes.
“Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos”, detalló.
Los 16 centros educativos están en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos; además, la población escolar de inicial, primaria y secundaria involucrada suma 13.371 alumnos.
Reynaga enfatizó que estas 16 instituciones educativas tienen que desarrollar su propio proceso para garantizar las condiciones sociales y de bioseguridad para el retorno a la semi presencialidad.
En ese sentido, la UGEL 7 ya trabaja con cada colegio en el cumplimiento de un detallado protocolo que exigirá la separación de dos metros como mínimo entre alumnos (lados laterales y verticales).
También se considera la ventilación permanente de los espacios, la existencia de un lugar para el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas en el aula, entre otros aspectos.
Horarios
El funcionario adelantó que el retorno a las aulas será progresivo y tendrá características muy precisas. Los alumnos que participen en el piloto irán a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia.
Asimismo, el funcionario indicó que en el inicio de clases semipresenciales en Lima Metropolitana no se exigirá a los docentes participantes la vacunación completa contra el COVID-19.
Más colegios
De lado, Reynaga precisó que a partir de este piloto buscarán recopilar la mejor evidencia para motivar a más instituciones habilitadas a iniciar una educación semipresencial.
“Hay la posibilidad (de que más colegios se sumen este año) porque tienen las condiciones favorables. Ya hemos visto con la DRELM y las UGEL hacer un trabajo con estas instituciones educativas a fin de acompañarlas en este proceso”, mencionó.
También anunció que “para el 2022 están trabajando una ruta para el retorno a la presencialidad, la cual irá de la mano con el avance de la vacunación en el país”.
Colegios habilitados
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Educación, al 31 de agosto, en Lima Metropolitana existen 3259 instituciones educativas habilitadas para regresar a la semi presencialidad.
Todas cumplen con las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por el Minedu y el Minsa para volver a operar de forma gradual.