El ministro de Educación, Rosendo Serna, ratificó que las clases escolares presenciales comenzarían la última semana de marzo, con jornada completa. En esa línea, anunció que se implementarán horarios que podrían abarcar el turno noche en “casos extremos” a fin que cada institución educativa pueda cumplir con el protocolo de bioseguridad ante el COVID-19 y cubrir la demanda de los estudiantes de colegios privados que harán su traslado a centros educativos públicos.
Al ser consultado en RPP respecto a que si los colegios públicos podrán cubrir la recepción de alumnos de centros educativos privados que han migrado durante la emergencia sanitaria por coronavirus, el funcionario afirmó que esta demanda de escolares sí podrá ser cubierta, pero cada institución educativa tendrá a cargo la elaboración de un plan para que la educación llegue a todos los alumnos de los niveles de primaria y secundaria.
“En situaciones de emergencia tenemos que adecuar la institución educativa, las condiciones. Podemos aperturar nuevos turnos, ver la situación de la flexibilidad horaria. Tenemos [turnos de] mañana, tarde incluso en casos extremos la noche. Esa última no se ha presentado todavía, pero la institución educativa hace el análisis y toma la decisión”, señaló.
Respecto a este tema dijo que el sector Educación ha planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgar un presupuesto para incrementar las plazas temporales de profesores a fin de cubrir la demanda educativa.
“Lo importante es que ya hemos planteado al MEF la situación de una adicional para la creación de plazas temporales. Cada región debe hacer el costeo respectivo para saber cuantos maestros necesitan para la dotación del presupuesto y eso va a cubrir respecto a la preocupación de la migración por el traslado de estudiantes privados a públicos”, agregó Serna.
“Nosotros queremos mantener el protocolo que se ha planteado, mínimamente 1 metro de distancia. Vamos a garantizar el control de esas aulas y por eso el excedente de alumnos puede permitir formar turnos o grupos de una misma sección y plantear el tema de confección de los horarios. Cada institución en función de lo identificado debe elaborar su cuadro de horas sobre todo en el nivel secundario porque en primara es más manejable por eso el paquete íntegro. Donde se reporte mayor cantidad de alumnos vamos a tener que ir formando los grupos. Eso va por cuenta de cada colegio”, remarcó.
Jornada completa
Serna dijo que el servicio educativo será con jornada completa y no solo de cuatro horas; no obstante, explicó que la modalidad virtual será como complemento.
“La jornada escolar va en términos completos allí no va a haber recorte. El tema podría complementarse, en algunos casos con algunas medidas complementarias de una educación virtual, pero la jornada escolar es completa. Unas 35 horas semanales para secundaria, 30 horas semanales para primaria. La totalidad de horas en el año tenemos inicial 900 horas, primaria 1.100 y secundaria 1.200. Aquí el es tajante, aquí no hay que cuatro horas funciona la educación , tiene que ser jornada total”, acotó.