El Ministerio de Educación (Minedu) informó que en las escuelas habrá 10 minutos diarios y obligatorios de actividad física, mientras que en los centros laborales a nivel nacional será opcional. Esto de acuerdo con la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (Pardef).
Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que la Pardef se propone alcanzar al año 2030, en un escenario moderado post COVID-19, que al menos el 50% de la población de todas las edades a nivel nacional practique de manera regular actividad física, recreativa y deportiva.
Indicó que esta política está orientada a desarrollar en la población una vida activa y saludable; asimismo, busca promover el deporte recreativo en las personas a lo largo de su vida y el desarrollo del deporte federado con el fin de mejorar el desempeño de alta competencia en torneos internacionales.
En esa línea, Serna explicó que en su desarrollo, la Pardef considera tres enfoques transversales: el derecho de todos a practicar la actividad física y deportiva, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la inclusión de todos considerando sus condiciones físicas, su grupo etario y su vocación.
Además, entre sus lineamientos plantea fortalecer el sistema nacional de deporte recreativo descentralizado para la población, con núcleos distritales y regionales en todo el país, y desarrollar espacios públicos municipales acondicionados y con mantenimiento para la práctica segura y saludable de la actividad física y recreativa.
Cabe indicar que, la Pardef también busca fomentar juegos deportivos recreativos descentralizados a nivel nacional para vecinos, trabajadores y la población penitenciaria, así como el uso efectivo de la infraestructura deportiva de las instituciones educativas, de las municipales y las regiones por la población en general.
“De esta manera, se fortalecerán las bases para que los peruanos accedan a una mejor calidad de vida con los beneficios que ofrecen el deporte y la actividad física y recreativa, como la reducción del riesgo de adquirir ciertas enfermedades y la mejora de la salud emocional, disipando la tensión y el estrés”, dijo el ministro.