Con 89 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó anoche declarar la nulidad de la Prueba Única Nacional (PUN) del concurso de nombramiento docente 2021, ante la filtración anticipada de preguntas y respuestas. La solicitud la efectuó el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya.
“Este proyecto está ingresando con suma urgencia para no perjudicar a los estudiantes de todo el país, porque como existe ambigüedad en el proceso, miles de postulantes pueden exigir ser nombrados mientras el Minedu sigue entrampado sin poder contratar para el año académico 2022. Es por esa razón que el Congreso, en el último Pleno del año, debe dar una solución”, puntualizó el legislador.
Añadió que, pese a que la iniciativa fue exonerada de dictamen en la Comisión de Educación, el Congreso debe tener mucho cuidado al redactar esta ley para no beneficiar a quienes viciaron el concurso convocado por el Minedu, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que se puedan detectar.
Norma
La norma tiene por objeto incorporar una Disposición Complementaria, Transitoria y Final a la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y declarar la nulidad del Concurso para el Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021 que determina los cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2022-2023 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, a mérito de los hechos acontecidos durante el desarrollo de la Prueba Única Nacional (PUN).
“Tampoco aprovechemos el pánico para limpiar un proceso plagado de irregularidades. Somos políticos, pero hay que ser políticos honestos, entonces, si por emergencia debemos tirar un salvavidas al estudiante eso no significa que se quiera atentar contra la meritocracia; de forma tal que exigimos al Ejecutivo iniciar otro proceso que garantice total transparencia”, precisó Medina.