El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, aseguró que desde el Ejecutivo van a asegurar la reapertura de los mercados y el inicio del año escolar en Puno, en el marco de las protestas en la región contra el Gobierno de Dina Boluarte.
El integrante del gabinete ministerial señaló que van a trabajar para que en el transcurso de esta semana se puedan comenzar a reabrir los mercados en la regiónes. Además, aseveró que van a garantizar que los niños puedan acudir a clases en la fecha estipulada por el Ministerio de Educación.
“Estos días ha habido presencia de ciudadanos en Juliaca que han manifestado su derecho a trabajar. Estamos trabajando para asegurar el orden interno. Es un problema que en Puno y Juliaca no se activen los mercados, entonces vamos a asegurar de que en el transcurso de esta semana se pueda comenzar a aperturar los mercados”, manifestó Chávez Cresta en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Centennials, la generación que prioriza los beneficios más que el salario
“...se garantice que nuestro niños tengan asegurado el inicio del año escolar. No solamente con el material educativo, sino con la presencia de los profesores. Si aquellos profesores no van a ir, ya se tomarán las acciones a través del Ministerio de Educación. Se tiene que garantizar que los niños puedan llevar a cabo el inicio de clases en la fecha estipulada”, agregó.
Asimismo, el ministro resaltó que actualmente hay menos de 20 bloqueos de vías en el país, pese a que tres semanas atrás encontraron entre 100 y 120 bloqueos en todo el país.
“Hace tres semanas encontramos una estacionalidad en los bloqueos entre 100 y 120 bloqueos a nivel nacional. En todas las acciones que se han venido llevando a cabo con las negociaciones, por parte de la Policía Nacional y de la Fuerzas Armadas, podemos decir que esto se ha reducido a menos de 20 y focalizados en la región de Puno”, informó.
En ese sentido, Jorge Chávez Cresta detalló que se trata de 17 puntos de bloqueo ubicados en Puno, los cuales están en la zona fronteriza con Bolivia, entre Ilave y Desaguadero, y en la parte interoceánica, hasta Madre de Dios.
LEA TAMBIÉN: Vivienda social: Los parámetros de construcción más controversiales