El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que a la fecha la empresa petrolera Repsol ha recuperado solo 2,000 barriles de crudo de los más de 10,000 derramados en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.
“Solamente, a groso modo, se habrá recuperado 2,000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11,000 y por su puesto el resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa que son parte de la contaminación”, señaló en declaraciones a RPP Noticias.
Asimismo, detalló que hay un avance del 70% en la limpieza de playas.
“Solamente estamos hablado de playas, pero imagínese usted todo lo que ha ido al fondo del mar, todo está contaminado. Hay todo un proceso que tendría que estudiarse más tarde con participación de científicos”.
En otro momento, el titular del Minam señaló que el sector velará por que se restablezca la fauna y flora a como era antes del desastre ecológico.
“Nosotros tenemos que cuidar que se restablezca a lo anterior. Hemos ido personalmente con un grupo de expertos a las islas donde están las aves guaneras y hemos podido comprobar, en primer lugar, que no han limpiado esta espuma blanca que rodea a las islas que es producto del petróleo que reacciona con las aguas del mar en movimiento. Están haciendo análisis clínicos. Dan la impresión que estuvieran queriendo mostrar que esa espuma no viene del petróleo, cosa que es falso”, sostuvo.
“La empresa en lugar de estar limpiando (...) está buscando a otros culpables, me da la impresión que hay ahí un cierto grado de desconsideración con la naturaleza. Como digo, el Minam tiene todo un plan de contingencia que tiene que cumplir la empresa y en caso que no lo haga va a tener que pagar las multas correspondientes de acuerdos a normas nacionales e internacionales”, aseveró.
-Sobre Repsol y su pedido de indemnización-
Consultado sobre que Repsol ha presentado una reclamación a los propietarios del petrolero italiano Mare Doricum y sus aseguradoras por el derrame de crudo, Montoya señaló que como sector deben asegurar que “se restablezca las condiciones” que había antes del desastre ecológico.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es asegurarnos que la empresa privada responsable, en este caso Repsol, restablezca las condiciones que teníamos antes de este derrame, cosa que es bastante compleja por supuesto y difícil. Los temas que puede haber entre las empresas privadas involucradas ya es asunto que no nos compete. Lo que requerimos es que la empresa restablezca las condiciones anteriores”, puntualizó.