Recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Foto: Minam
Recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Foto: Minam

El (Minam) exhortó a las empresas que operan en el país a que cumplan con sus metas establecidas anuales de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, dispuesta en el Decreto Supremo n.° 009-2019-MINAM.

Por tal, este sector alertó sobre las acciones que ha tomado un grupo de empresas, el cual acudió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para señalar que la exigencia de estas metas son una barrera burocrática.

En ese sentido, recordó que dicha entidad declaró fundada la denunia, por lo que dispuesto inaplicar el mandato de la norma vigente. Además, el Minam señaló que realizó la apelación, pero aún se encuentra a la espera de la decisión final.

El Ministerio del Ambiente resaltó que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes con sustancias peligrosas y tóxicas (compuestos halogenados, o metales pesados), los cuales represetan un grave riesgo a la salud de las personas y al ambiente cuando son manejados inadecuadamente.

LEA TAMBIÉN: Tres cambios tributarios de cara al 2023 que las empresas deben tener en cuenta

Asimismo, detalló que dicho componente están en las pantallas LCD, en los CPU, en los monitores, en las pantallas plana, en refrigeradoras, etc.

Frente a esta problemática, la cartera dirigida por la ministra Albina Ruíz Ríos enumeró las consecuencias que tendría la inaplicación del mandato de la norma vigente:

  • Se pone en riesgo y debilita la gobernanza ambiental así como el bienestar de la ciudadanía.
  • Se desprotege el derecho constitucional de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado, lo cual es un interés jurídico superior.
  • Se dejaría de cumplir con los principios de prevención, internalización de costos y responsabilidad ambiental, así como con el principio de no regresión ambiental y los compromisos asumidos por el Perú en diferentes acuerdos internacionales.
  • Sería una barrera para la adhesión del Perú a la OCDE, ya que no se adoptaría el plan de acción para la implementación de las recomendaciones de la evaluación de desempeño ambiental respecto a las metas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.
LEA TAMBIÉN: Seis avances climáticos del 2022 hacia las cero emisiones