La mina de cobre operada por Glencore, Antapaccay en Cusco, informó este viernes a través de un comunicado que “ante la invasión sufrida el día de ayer, por parte de un grupo de vándalos la empresa buscará las condiciones de seguridad necesarias para iniciar la evacuación del personal, en salvaguarda por su integridad”.
“Al momento, tenemos un aproximado de 2,400 personas entre trabajadores de Antapaccay y de contratistas. En la operación permanecerá solo personal esencial”, precisó.
Finalmente, reiteraron sus exigencias de respeto a la integridad de nuestros trabajadores y población civil.
Tomaron instalaciones y quemaron vehículos
El ministro de Minas y Energía Oscar Vera informó el jueves que un grupo de manifestantes ingresó este 12 de enero a la mina de cobre Antapaccay en Espinar, Cusco.
“En estos momentos un grupo de personas ha ingresado a la mina de Antapaccay en Espinar, y están quemando los vehículos, la maquinaria”, denunció el ministro durante la conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros
Asimismo, reportó que la compañía minera está evacuando a 2,000 trabajadores de la mina para salvaguardarlos de posibles actos de violencia.
LEE TAMBIÉN: Comuneros amenazan con incendiar instalaciones de minera Las Bambas
“Llamamos, desde acá, a la reflexión a las personas que están haciendo eso. Lo único que hacen es ocasionar daño a las inversiones que generan riqueza a nuestro país”, añadió.
Minutos antes del pronunciamiento del ministro, la minera de cobre de Glencore denunció el hecho y señaló que un “grupo de vándalos” ingresaron a sus instalaciones y hasta el momento habían quemado dos vehículos de la compañía.
La firma señaló que los invasores también atacaron el campamento de sus trabajadores y activó medidas de seguridad para poner a buen recaudo a su personal.
LEA TAMBIÉN: San Rafael, cuarto productor mundial de estaño, detiene operación y Antapaccay es tomada