La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, remarcó que su sector ha decidido fortalecer la autonomía económica de las mujeres como una prioridad para luchar contra la violencia hacia las mujeres.
“Tener autonomía económica les permitirá la posibilidad de romper cualquier relación violenta”, enfatizó Tolentino Gamarra durante la presentación del documento Perú, feminicidio y violencia contra la Mujer 2015-2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta decisión se ve reflejada en la reciente creación en el MIMP de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres y la propuesta de formular un programa nacional que impulse la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres con un enfoque interseccional para su inserción laboral o promoción de sus emprendimientos.
LEA TAMBIÉN: Aprueban padrón de beneficiarios de subvención por acogimiento familiar
LEA TAMBIÉN: MIMP: más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en últimos tres años
La ministra Tolentino señaló que, además, su sector viene impulsando medidas para luchar contra la violencia hacia las mujeres, como la implementación de la estrategia Punche Familia, así como la expansión de la intervención Hombres por la Igualdad y de los servicios para mujeres de zonas rurales.
Sostuvo que la causa principal de la violencia o de casos de feminicidio es la histórica desigualdad contra las mujeres, por lo que urge un cambio en la mentalidad arraigada en los hombres, incluso mujeres, del machismo.
“Nosotros nos oponemos rotundamente a justificar el maltrato o feminicidios a los celos, la infidelidad o que se incumplen las tareas domésticas. La raíz está en los estereotipos de género”, indicó
INEI
De acuerdo con el del documento Perú, feminicidio y violencia contra la Mujer 2015-2022, el año pasado se registraron a nivel nacional 147 feminicidios.
El jefe del INEI informo que, en el 2024, con apoyo del MIMP, ejecutarán la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES) que mide la tolerancia social de la violencia contra las mujeres, así como la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo para visibilizar el trabajo no remunerado que desarrollan las mujeres en el hogar.