El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de La Torre, anunció este miércoles que iniciarán el desbloqueo de las carreteras en Puno tras la declaratoria de emergencia en esta región y otros seis departamentos Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, durante 60 días.
“A partir del decreto publicado el último domingo, las Fuerzas Armadas asumen el control interno solo de Puno y la Policía pasa a ser uno de nuestros componentes al igual que el Ejército, Marina, Fuerza Aérea y las Fuerzas especiales, pero la intención es en Puno generar el orden interno”, declaró para RPP.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Dina Boluarte declara en Estado de Emergencia a siete regiones
“Vamos a orientarnos inicialmente a hacer el desbloqueo de las carreteras y restablecer el punto de la frontera con Bolivia. El estado de emergencia ha sido decretado por dos meses que es lo que dice la norma y puede ser ampliado hasta por dos meses más. Va depende la forma en que vamos trabajando y del desarrollo de los operativos que desarrollaremos para llegar a un resultado final”, remarcó La Torre.
El titular de las Fuerzas Armadas indicó que los militares desplegados pertenecen a cuatro compañías y ahora se encuentran en Juliaca, Ilave, Huancané y otra zona de la parte norte de la región.
De acuerdo el decreto , en caso de Puno, el control interno se encuentra a cargo de las FF.AA. incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo en la zona de estado de emergencia. Además, el horario de inmovilización social (toque de queda) en la citada región va desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.