La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, durante el primer trimestre del presente año, tiene programada la modificación de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), para empezar a emitir los pasaportes con vigencia ampliada de 10 años, para las personas mayores de edad.
A través de un comunicado, recordó que, en agosto pasado, se concluyó con éxito las adecuaciones técnicas e informáticas necesarias para implementar esa importante medida en todo el territorio nacional.
De otro lado, Migraciones detalló que más de 927,000 pasaportes electrónicos se expidieron a nivel nacional durante el 2023, la mayor cifra anual registrada hasta la fecha. De esta manera, señaló se dio por superado el grave problema heredado de desabastecimiento de libretas, que afectó a la ciudadanía por varios años.
LEA TAMBIÉN: Más de 6 mil pasaportes pendientes de recojo: ¿cuántos días tengo de plazo?
LEA TAMBIÉN: Migraciones recibió lote de 200 mil libretas de pasaporte electrónico
Esta cifra récord supera en más del 50% el promedio anual de menos de 600,000 pasaportes electrónicos anuales emitidos desde el 2017, el primer año completo en el que se expidieron estos documentos de viaje electrónicos.
Los meses de agosto y diciembre del 2023 fueron los meses con el mayor volumen de expedición del documento de viaje, con 108,551 y 114,465 pasaportes emitidos, respectivamente.
Para alcanzar el récord de más de 927,000 pasaportes electrónicos emitidos, la entidad dirigida por el Superintendente Armando García Chunga realizó dos adquisiciones, de 546,000 y 800,000 libretas de pasaporte electrónico, en marzo y abril pasado. Estas compras permitieron asegurar un stock de más de 1.3 millones de libretas de pasaporte.
Estos insumos empezaron a llegar a finales de mayo, lo que posibilitó atender, de manera progresiva, la enorme demanda acumulada.
Para facilitar el servicio, se simplificó el sistema de citas para pasaporte, liberando al usuario de la necesidad de introducir los códigos del voucher de pago y asegurando una mayor concurrencia de personas conectadas a la vez; y se estableció un horario especial ininterrumpido en la sede central de Breña, que inicia los lunes a las 7 am y se prolonga hasta las 2 pm de los sábados.
Renovación de equipos
Asimismo, Migraciones también aseguró el soporte y mantenimiento del sistema de emisión de pasaportes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por tres años, mitigando así los riesgos que pudieran afectar el servicio a la ciudadanía.
En diciembre último, se inició el proceso de renovación de todos los equipos tecnológicos utilizados para el proceso de emisión de pasaportes, lo cual representa una mejora significativa, dado que los equipos anteriores datan del año 2016 y se encontraban desfasados.