El programa Punto Final reveló en un reportaje que un grupo de trabajadores de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez harían capturas de imagen de la información personal y migratoria de diversos personajes del país, especialmente de políticos.
En el informe periodístico se detalló que los trabajadores de Migraciones acceden a esa información personal y privada cuando el ciudadano entrega su pasaporte y la lectura digital permite que aparezca su información personal y de vuelo en la pantalla del inspector, quien hace la captura con su celular.
Luego, esas imágenes son compartidas en chats grupales de WhatsApp de trabajadores de Migraciones. En las fichas aparecen detalles de todos sus datos personales, así como información sobre su destino, aerolínea y número de vuelo.
Entre los políticos cuyas fichas fueron difundidas entre los trabajadores de Migraciones figuran Cecilia Chacón, Carlos Raffo, Mercedes Aráoz, Raúl Diez Canseco, César Acuña, Fernando Zavala, Luis Gonzales Posada, Salvador del Solar, Luis Carranza, Susel Paredes, entre otros, además de periodistas.
“Ese es un reglaje, un reglaje ilegal y que se tiene que investigar a fondo, yo me siento muy indignada. Yo le llamo a eso reglaje puro y duro, no encuentro otra explicación e, insisto, es una violación a mis derechos fundamentales, es totalmente ilegal“, expresó la excongresista Cecilia Chacón, cuyo último viaje a Estados Unidos fue difundido y conocido en un chat.
En el reportaje se indicó que las fichas fueron entregadas por cuatro trabajadores de Migraciones y que la entidad no se pronunció sobre el tema.