El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, informó que la pobreza en el país ha aumentado en dos puntos porcentuales durante 2022, en comparación con el año previo.
“En pobreza, pese a que habíamos hecho una contención del 30% al 25%, hoy día las evaluaciones nos han dado dos puntos más y estamos sobre el 27%”, detalló el ministro este martes 2 de mayo durante su participación en la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
Demartini Montes también señaló que en temas de anemia y desnutrición crónica, el país ha retrocedido. En el rubro de pobreza, lamentablemente las evaluaciones nos dicen que se ha incrementado en dos puntos. Frente a ambos casos, sostuvo que el planteamiento es imprimir los programas con sentido de urgencia y acciones concretas.
LEA TAMBIÉN: Pobreza en Perú está peor que antes de la pandemia, advierte Banco Mundial
Además, comentó que la nueva mirada es realizar un trabajo conjunto con los gobiernos municipales y locales y estrategias territoriales, también priorizar una mirada a la pobreza de sectores urbanos, que hasta la fecha no han sido contemplados.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social presentó un nuevo enfoque de su cartera, con el propósito de enfrentar una mejor forma de distribución de los bonos y programas de inclusión social.
Asimismo, acotó que hay un gran sector de ciudadanos que no acceden a ningún programa de contención o ayuda social, pues el enfoque anterior no los comprendía. Por ello, Julio Demartini manifestó que en 2023 se aplicará el concepto de pobreza multidimensional y con ello comprenderemos a la mayor población que necesita ser incluida en los programas del Midis.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.