La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, viajó a Piura para supervisar los trabajos de limpieza y descolmatación en el sector Tambogrande y Locito-Lagreda, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante el Fenómeno de El Niño (FEN).
LEA TAMBIÉN: Aprueban transferencia hasta por S/ 64 millones a 73 gobiernos locales
A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Midagri interviene 80 puntos críticos en las labores de limpieza y descolmatación de ríos, en las administraciones locales de agua Alto Piura, San Lorenzo, Chira, y Medio y Bajo Piura, que corresponden a la Autoridad Administrativa de Agua Jequetepeque-Zarumilla de la ANA.
En compañía del viceministro Christian Barrantes, la ministra Jennifer Contreras expresó que la maquinaria del sector es utilizada en la atención en los puntos críticos identificados por la ANA en Piura. Además, se contempla intervenir en otras zonas a través de labores multisectoriales junto a otros ministerios y el gobierno regional.
“Vamos a atender los demás puntos críticos que con solo la ANA está previsto atender 80 puntos críticos, pero faltan otros, pero con la colaboración con los demás ministerios y el gobierno regional, de manera articulada y conjunta, los vamos a atender”, sostuvo la titular de la cartera.
LEA TAMBIÉN: Hay más de 16 mil siniestros por mal clima que dañan campos de cultivo
Asimismo, Jennifer Contreras participó en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el sector y el gobierno regional Piura, el cual permitirá establecer bases para la implementación del Plan Hidráulico que garantice la seguridad hídrica, la prevención y mitigación del riesgo contra las inundaciones, así como el desarrollo sostenible de la agricultura familiar de la región.
Durante su discurso, la ministra anunció que, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el Midagri trabajará en las labores de limpieza de 5 kilómetros del río Piura para evitar las consecuencias del Fenómeno de El Niño.
Finalmente, resaltó que el convenio con el gobierno regional de Piura beneficiará a 2,103,099 habitantes, de 08 provincias y 57 distritos.
“El agro es una de las principales actividades económicas generadoras de empleo productivo en Piura. En términos del producto bruto interno, la agricultura es la quinta actividad y la primera en empleo, donde 1 de cada 3 pobladores labora en el campo de esta región, según el IV Cenagro”, expresó.