La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, indicó que su sector viene tomando medidas para que el precio del pollo pueda estabilizarse. Las declaraciones de la funcionaria se dan luego que el último miércoles, la carne de esta ave bordeo los S/12 el kilo, uno de los precios más altos registrados en los últimos años a nivel minorista.
“Realmente esas son unas proyecciones económicas que realizan algunos sectores, pero nosotros como ministerio estamos tomando todas las medidas para que eso no pueda suceder [...] Aquí el especialista me dice que son 11 días que el precio se está manteniendo. Esperamos que continúe así”, remarcó la titular del Midagri.
Desde Breña, Paredes explicó que el incremento del precio del pollo responde a dos razones: por la estación de verano y le escasez de la soya.
LEA TAMBIÉN: Precio del pollo supera la barrera de S/12 en doce distritos de la capital
LEA TAMBIÉN: Pollerías en alerta: ¿subirán sus precios o reducirán las porciones de papas?
“Siempre el pollo sube en verano y eso lo sabemos porque el pollo se deshidrata, entonces siempre el pollo va a tener menor precio y la proporción entre peso y precio del pollo siempre es inversamente proporcional. A pollo más pequeño, el precio sube más, pero esta vez se ha juntado con el hecho de que hemos tenido desabastecimiento de alimentos porque la soya viene del sur del país, entra por Bolivia, y por todos los problemas que hemos tenido hay todavía demora”, indicó.
Recientemente la Asociación de Avicultores del Sur advirtió que el precio del pollo podría llegar hasta a S/ 15 por kilo, lo cual podría afectar a otros productos como el pollo a la brasa.
En otro momento, la ministra recordó que en el tema de la gripe aviar, el sector que lidera anunció que el país importará 17 millones de huevos fértiles que llegarán en las próximas tres semanas, que servirán para la producción de pollo.
Desde noviembre del 2022, Perú regitra casos de gripe aviar en aves silvestres, con el transcurso de los meses también se ha reportado algunos focos de contagio en aves de corrales por lo cual tuvieron que ser sacrificadas.