Seguro agrícola: nueva licitación amplía en 18% las hectáreas aseguradas
Seguro agrícola: nueva licitación amplía en 18% las hectáreas aseguradas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () informó que desde el sector se busca reducir los plazos en la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para atender a los productores y productoras, cuyos haya sufridos los impactos de deslizamientos o .

“Estamos trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que este Seguro Agrícola sea más efectivo y rápido (en la atención de los agricultores). Vamos a revisar estos procedimientos que permitan acortar los tiempos en la ejecución del seguro”, sostuvo la ministra Nelly Paredes, quien llegó hasta la localidad de Santa Eulalia ante el inicio de la temporada lluvias y la crecida de los ríos.

LEA TAMBIÉN: Midagri: seguro agrícola permitió asegurar más de 53,000 hectáreas de cultivos

La titular del ministerio resaltó el funcionamiento del Seguro Agrícola Catastrófico en las 24 regiones del país, que le asigna a los pequeños productores y productoras agrícolas una indemnización de S/ 800 por hectárea, en caso sus cultivos son afectadas por los fenómenos climatológicos (lluvias excesivas, plagas, inundaciones, nevadas, entre otros), previa comunicación y evaluación de la Agencia Agraria o la Dirección Regional de Agricultura (DRA), perteneciente al gobierno regional.

“Una vez que el agricultor acude a la agencia agraria o a la DRA, se activa el seguro agrícola y un técnico realiza una inspección para evaluar los afectados. Lo que se busca es que el funcionario del seguro acompañe al agricultor para hacer una inspección y verificar los daños a los sembríos“, señaló.

¿Cuál es la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico?

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es un seguro gratuito financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).

El seguro tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, cuyos cultivos son vulnerables a la ocurrencia de fenómenos naturales.

El propósito es que los agricultores puedan tener la oportunidad de reinsertarse a la actividad agrícola y resarcirlos por los daños generados a su actividad económica.

“Estamos en permanente coordinación con los alcaldes y la gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez para sumar esfuerzos y agilizar las intervenciones ante la crecida de los ríos por la presencia de la temporada de lluvias en el país”, expresó la ministra.