La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, indicó hoy que el Ejecutivo evalúa la decisión de ampliar la declaratoria de emergencia en la región de Tumbes por la presencia de fenómenos naturales.
“Estamos evaluando la situación y desde el Ejecutivo se viene analizando la decisión de ampliar la declaratoria de emergencia por peligro inminente en diferentes regiones del país, incluyendo a Tumbes. Estamos estudiando el caso para adoptar la mejor decisión en beneficio de los pobladores de la región”, indicó la titular del sector.
Como se recuerda, mediante Decreto Supremo N° 043-2023-PCM, el Gobierno declaró en marzo de este año el Estado de Emergencia Nacional por desastre de gran magnitud, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes por un plazo de 60 días calendario.
LEA TAMBIÉN: 13 distritos de provincias de San Martín en emergencia por lluvias torrenciales
En ese sentido, la ministra, durante su visita a Tumbes, señaló que se realizarán trabajos para definir acciones rápidas e inmediatas de prevención ante la probable llegada de un fenómeno de “El Niño costero” y “El Niño global” en el país en los próximos meses.
“Esto nos obliga a todas las autoridades, ya sea del Gobierno central, regional y local a estar preparados ante los eventos climáticos que se avecinan”, afirmó.
Además, precisó que el Midagri ejecuta en la actualidad 14 intervenciones en dicha región en materia de prevención, como son los trabajos de descolmatación y limpieza de drenes, defensas ribereñas y otras medidas ante la eventualidad de nuevos fenómenos naturales en esta región fronteriza del norte del país.
LEA TAMBIÉN: 65 distritos de la costa norte y sierra norte-centro en riesgo por lluvias
Seguro agrícola
Sobre la asignación de mayores recursos al gobierno regional y a las autoridades locales, la ministra adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya cumplió con la asignación de los fondos para atender la emergencia y el desarrollo de tareas de prevención.
Además, Paredes indicó que el Midagri había puesto en funcionamiento un dron con un radio de acción de 400 hectáreas en Tumbes, a fin de coadyuvar a la labor de determinación de los puntos críticos ante la presencia de intensas lluvias, así como en la identificación de las hectáreas de cultivos afectadas, que serán cubiertas por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.