Luego de que la Municipalidad de Lima destituyó a la encargada de la Gerencia de Fiscalización y Control a raíz del incendio en un almacén clandestino que funcionaba dentro de una galería, en el jirón Andahuaylas, el alcalde Jorge Muñoz se pronunció sobre la no demolición de la estructura ilegal, misma que ya había sido notificada para su derribo.
“Nosotros también hemos hecho esa pregunta el día de hoy a los funcionarios y funcionarias involucradas en este caso. Y es allí donde se evidencia dónde ha habido una omisión final. Había muchas cosas realizadas, notificaciones, muchas fiscalizaciones a este predio, que tiene una historia de hace muchos años atrás. Faltó lo último, que es la ejecución de una orden de demolición”, indicó Muñoz en conferencia de prensa.
El alcalde Muñoz también cuestionó la falta de una orden para cumplir la demolición. “¿Por qué faltó esa orden? Esa es la pregunta que nos hacemos y al comprobar que no se logró esta demolición en el tiempo oportuno, es que tomamos las decisiones que hemos tomado (retirar a la gerente)”, indicó.
Gerenta destituida
Más temprano, Zuleyka Prado, hasta ese entonces gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, indicó que la galería no tenía licencia para almacén y que había sido amonestada anteriormente.
Por ello, se inició un proceso sancionador y se ordenó a los propietarios demoler los pisos construidos con material prefabricado.
“El último proceso sancionador a esta galería fue en febrero de este año que era sobre que estaban terminando estructuras metálicas en la azotea edificio. Este predio nace entre el 2003 y 2004 en la cual generó una licencia para construcción de obra de 5 pisos, inicialmente sí tuvo licencia para ejecutar obra. Primer, segundo y tercer piso sí tienen licencia, cuarto y quinto también”, explicó.
Agregó que estaban a la espera de la respuesta del juez para ejecutar la demolición en esta galería.
“Nosotros en relación al momento de ejecutar una demolición por una institución pública a una privada, inicia todo un procedimiento. Nosotros solicitamos al juez la autorización para poder ingresar y hacer la demolición. Mientras no tengamos la autorización de ingresar no se puede ingresar”, añadió Zuleyka Prado.