El mercurio es uno de los productos químicos más peligrosos para la salud humana. Es así que en el marco del Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, se dan a conocer las maneras en que la minería ilegal pone en juego la biodiversidad peruana.
El país es parte del Convenio de Minamata, por lo que se compromete a reducir o eliminar el uso del mercurio. Sin embargo, este material se emplea a gran escala en la minería ilegal.
Ante esta situación nace “Consecuencias”, una campaña impulsada por el proyecto Prevenir (de USAID), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), entre más empresas y aliados.
LEA TAMBIÉN: Minería en riesgo por nueva regulación para uso de agua
Dichas entidades buscan informar cómo la minería ilegal y el mercurio acaban con la Amazonía:
- Contaminación del ambiente y su fauna. Madre de Dios es una de las zonas amazónicas con más biodiversidad del país, pero también la más afectada. Según un estudio de la ONG canadiense Artisanal Gold Council, 181 toneladas de este metal tóxico son arrojadas al suelo, aire y agua de la región. Ocasionando, así, el envenenamiento de peces, que son a su vez una fuente de alimento de animales terrestres o especies únicas que hoy están en peligro, tal como el delfín rosado o la nutria gigante.
- Problemas en la salud Pública. Ante la contaminación de ríos y lagunas, la pesca llega con alto nivel de mercurio. Según la OMS, la ingesta de alimentos afectados puedes ocasionar disfunciones cognitivas y motoras.
- Pérdida de Territorios indígenas. En Madre de Dios, entre el 2019 y 2022, la deforestación aumentó en un 448% en comunidades nativas de Puerto Luz, Tres Islas, Barranco Chino y más. Haciendo que estas comunidades se muevan de lugar o hasta pongan en peligro su vida.
LEA TAMBIÉN: MEF estima que recién en marzo la economía peruana crecería más 2%