La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó ayer, en forma unánime, el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2022, luego de una jornada de trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Se está logrando algo que quizás por muchos años no se había hecho, independientemente de la inversión pública, creo que los más significativo que en su momento podemos cuantificar son algunas modificaciones que se han logrado en beneficio de muchos sectores salud, educación, agricultura, entre otros”, dijo Héctor Acuña Peralta, presidente de la comisión.
En tanto, TV Perú reportó que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que hay temas que necesitan más tiempo para un mejor estudio como el tema remunerativo, porque muchas veces lo que se puede otorgar para una provincia, que parece que tuviera un impacto remunerativo pequeño; sin embargo, muchas veces estas políticas remunerativas tienen un efecto espejo, multiplicador y podría afectar de manera importante la caja fiscal.
“Entendemos que son demandas muy justificadas a una provincia o región, pero eso hay que verlo en conjunto, porque como es lógico luego otras provincias, otras regiones, otras entidades pueden demandar lo mismo o incluso puede haber leyes que ya obliga a otorgar lo mismo”, puntualizó.
Acuña agradeció la buena disposición del titular del MEF y su equipo técnico por haber demostrado sensibilidad a la pobreza, a las necesidades y a los requerimientos postergados.
“Respecto a los proyectos de inversión, que ya están incluidos en el proyecto del presupuesto, el 75% corresponden a proyectos, a montos, fuera de Lima, aunque reconocemos que hay muchas necesidades y la necesidad de descentralización es mayor”, añadió.
Asimismo, se informó que se han registrado los pedidos de los congresistas: 1,689 proyectos que suman más de S/ 41,000 millones adicionales.