La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República debatirá este lunes 15 de abril el texto sustitutorio de la propuesta que amplía la protección del consumidor sobre productos farmacéuticos.
Los predictamen que se tomarán en cuenta son los proyectos de Ley 6273/2023-CR, 7176/2023-CR, 7211/2023-CR, 7254/2023-CR, 7307/2023-CR y 7457/2023-CR que propone, con texto sustitutorio, la ley que modifica la Ley 29459 de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, ampliando la protección al consumidor
Las propuestas legislativas de común objetivo establece medidas de protección para los consumidores y busca promover el acceso universal a los productos farmacéuticos genéricos, así como denominador común la temática regulada en la Ley 29459.
LEA TAMBIÉN: Aprueban listado de medicamentos genéricos
Según Codeco, la propuesta consiste en que las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud, tanto del sector público como del privado, estén obligadas a mantener un stock mínimo del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos en denominación común internacional (DCI) contenidos en el listado aprobado por el sector salud.
Considerando las características de un mercado tan concentrado, como es el caso del farmacéutico, Codeco plantea resaltar de manera visible en los productos farmacéuticos el nombre del fabricante y su vinculación con las farmacias y boticas que los expenden. De esa manera los consumidores podrán ser conscientes del eventual direccionamiento al que están siendo inducidos.
Agregó que existe una antigua práctica en la industria farmacéutica, que es otorgar beneficios en favor de los profesionales de la salud y personal de los establecimientos de ese sector a fin de favorecer sus productos y marcas.
“Esto perturba el rol del profesional que podría estar sobreponiendo sus intereses comerciales al interés del propio paciente al recomendarle recetas de productos de laboratorios”, señala la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Boticas cuestionan DU que busca garantizar genéricos: no resuelve el problema
En el texto sustitutorio también plantean la prohibición de que las farmacias brinden servicios de consulta, análisis y campañas médicas, así como degustaciones y actividades no autorizadas por la autoridad nacional de productos farmacéuticos.
Asimismo, se les prohíbe comercializar alimentos perecibles como productos derivados del tabaco, bebidas alcohólicas o cualquier otro producto o servicio que no corresponda.
Respecto de fomentar mayor información sobre los precios y calidad de los medicamentos, Codeco considera necesaria una mayor difusión por parte de la Autoridad Nacional de Salud a través de los mecanismos ya existentes como los observatorios de precios, haciéndolos más accesibles y fáciles.
Sin embargo, menciona que no es pertinente la publicidad comparativa de medicamentos, ya sea respecto de sus precios o calidad, pues ello implicaría violentar un principio básico de salud pública sobre no fomentar la automedicación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.